El edil por Propuesta Batllista (PROBA), Eduardo Elinger, afirmó que en marzo decidirá cómo encarará su futuro político a partir de la escisión del edil Francisco Sanabria Barrios y de su padre, Wilson Sanabria, quienes decidieron adherir a Vamos Uruguay. Elinger formuló la declaración en rueda de prensa en la Junta Departamental, donde deslizó su pena de no haber sido consultado sobre estos movimientos.
“Insisto, en marzo seguramente tomaré una decisión si trabajaré a nivel sectorial, si conformaré únicamente, como lo veníamos haciendo, nuestro grupo departamental y que se vaya optando por las diferentes corrientes que tiene el partido”, declaró.
Antes había señalado que “yo no abandono el Proba, fuimos electos por ese sector, lo que sí voy a hacer un esfuerzo muy grande desde el punto de vista personal para trabajar en lo departamental; hay muchos compañeros que seguramente se van a ir reorganizando desde el punto de vista de lo que debe ser la labor del Proba”, dijo.
LA DECISIÓN Y OTRAS SUTILEZAS
Elinger orientó que “la primera instancia es la elección interna, siempre hemos participado solos en la elección interna, y cuando digo solos quiero decir de manera independiente; a partir de ahí seguramente iremos evaluando”.
“No me siento con obligación de ser candidato a nada, quiero ser bien sincero, sí siento una responsabilidad junto a mis compañeros, pero creo que de la misma manera que en los momentos de dificultades no dudamos en ponernos el partido al hombro y salir a luchar, hoy no tengo esa premura”, confesó.
Apuntó que “quizá no la tenga tampoco porque me siento muy cerca de la gente y mientras muchos compañeros deben instalar sus candidaturas y deben instalar su nombre en la opinión pública porque en muchos casos no los conocen porque han estado ausentes, ya sea por su actividad en otro plano, porque tampoco quiero herir susceptibilidades, tienen la premura de decir yo soy candidato, yo estoy, yo debo estar”.
“En mi caso no lo siento y además creo que hemos formado realmente un grupo humano en el que hay muchísimos compañeros que están en condiciones de poder pelear y de poder, con mucha dignidad, demostrar claramente lo que ha sido el trabajo político, y cuál es la concepción que debe ser lo que es el trabajo político”, reforzó.
SOBRE ALIANZAS, PACTOS, Y OTROS SALTOS
El edil colorado apuntó que “también quiero decir que no hemos estado en conversación con otros partidos políticos, porque esta situación también ha desatado una serie de rumores que creo que no le hacen bien a los otros partidos políticos; no hemos tenido conversaciones absolutamente con nadie”.
“Sí, días pasados hablé con el intendente (Oscar de los Santos) y con el doctor (Federico) Casaretto, en cuanto a que se hablaba que posiblemente en Maldonado se estuvieran instalando conversaciones formales para que el Partido Colorado y el Partido Nacional trabajaran en conjunto”, reveló.
Añadió que se decía “que había conversaciones también dentro de la izquierda por determinadas situaciones como a nosotros no se nos estaba consultando y formamos parte del partido”.
“Tampoco quiero creer que cuando hay que salir a buscar los votos nosotros representamos al partido, y cuando hay que sentarse en torno a una mesa a definir cuáles son los otros pasos no se nos consulta, lo que hicimos fue auscultar qué era lo que estaba aconteciendo, y nos quedó claro que desde el punto de vista institucional tampoco estaba habiendo diálogo”, retomó sobre que no había sido informado de nada.
SU ENFOQUE
Elinger cree que “debe quedar bien claro que nosotros no nos fuimos hacia ningún lado, es un compañero que legítimamente resuelve hoy junto a su grupo sumarse a otro proyecto político distinto, eso es respetable”.
“En ese sentido lo único que podríamos lamentar, si algún dolor nos queda y que ya pasará, es que creo que podríamos haber evitado esta situación si desde el principio se nos hubieran manifestado cómo iban a ser las cosas”, deslizó.
Afirmó que “quiero reconocer también que hubo un esfuerzo muy grande de muchos compañeros porque este grupo no se fracturara y que continuara: pongo el ejemplo de la escribana (María del Rosario) Borges, puedo poner el ejemplo de la doctora María Emilia Álvarez, y así sucesivamente de muchos compañeros que intentaron que nos mantuviéramos en conjunto y que continuáramos en el proceso en el que veníamos”.
“Las cosas no se dieron y eso es comprensible”, afirmó al final, sin precisar por qué es comprensible que ocurriera esto.
RESPALDOS
Aseguró que “desde el primer momento tuvimos todo el respaldo, tanto del senador (José) Amorín, como del senador Tabaré Viera, y del propio doctor Jorge Batlle, lo destaco, con actitudes muy directas”.
“El viernes que (Jorge Batlle) estuvo acá tuvimos una charla muy fructífera; también hemos sentido el respaldo de Proba a nivel nacional, de los diferentes referentes de los departamentos; destaco especialmente que ha venido de Montevideo nuestro querido amigo y referente Conrado Rodríguez, y así ha sido de manera permanente”, recopiló.
Afirmó que “en nuestro caso personal, a raíz de esta situación que se generó queremos tomar el impulso para reorganizarnos a nivel departamental, que es donde está y debe estar concentrado nuestro mayor esfuerzo”.
“La actividad política no puede ser una máquina de picar carne, ni tampoco una competencia permanente de ver cómo nos vamos muchas veces disputando espacios que no se tienen, o muchas veces se conquistan, pero no son en representación de la gente”, redondeó en una parte de su declaración.