El edil colorado Eduardo Elinger (Propuesta Batllista) pidió informes a la Intendencia de Maldonado sobre el “agónico” estado de la Laguna del Diario, uno de los espejos de agua más importantes del departamento que sufre “un acelerado deterioro”.
Elinger recordó que este asunto motivó “innumerables gestiones” de la Unión Vecinal de Punta Ballena, de residentes y de vecinos del departamento que han manifestado su preocupación por el crecimiento edilicio en el entrono de la laguna y su impacto en el espejo de agua.
“Incluso la profundidad del espejo de agua ha variado sustancialmente producto de la acumulación de sedimentos y también ha habido una gran contaminación provocada por productos químicos utilizados en jardines y chacras marítimas ubicadas a las márgenes de la misma. Todas estas acciones han sido determinantes en el actual desequilibrio ecológico que presenta hoy”, señaló el edil, al exponer los motivos de su solicitud.
Añadió que la superficie lacustre ésta “tapizada” en algunas zonas por una especie de junco que aflora en distintas partes, a lo que se suma la “turbulencia” del agua y la desaparición de varias especies ictícolas. A su juicio, esto demuestra la “agonía” de la laguna.
Bajo el entendido de que en algún momento la Intendencia “llevó adelante algunas acciones” para mitigar el impacto en esa zona, es que Elinger solicitó a la comuna que le “remita todo lo actuado en cuanto a la recuperación de la laguna y lo proyectado hacia el futuro”.
“Es con pesar que vemos día a día como el proceso de degradación se agudiza, amenazando ese recurso natural –hoy casi un pantano-, que además forma parte de la historia de nuestro Maldonado Colonial”, agregó.
Solicitó, asimismo, que su exposición sea enviada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.