El edil colorado Eduardo Elinger definió como “mamarracho” un proyecto de decreto que la Intendencia de Maldonado envió a la Junta Departamental para reglamentar la entrega de soluciones habitacionales para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social. Fue crítico con jerarcas y funcionarios de carrera que, en su opinión, firmaron informes sin leerlos ni analizarlos.
Elinger recordó que el expediente se abrió en 2008 por iniciativa de la entonces encargada de la unidad de Familia y Vivienda de la comuna, Zulma Pais, a quien reconoció su “contracción al trabajo”. Dijo que él trabajo con la ex jerarca en esta propuesta que consideró muy buena para eliminar vacíos legales al momento de adjudicar viviendas a los adultos mayores.
Sin embargo, sostuvo que el expediente atravesó “un largo y lamentable peregrinar por diferentes reparticiones de la IDM, donde algunos jerarcas lo pasearon”, hasta que en julio de este año fue remitido a la Junta. El documento, según Elinger, “carece de los mínimos elementos” para que el legislativo se expida.
El edil objetó la falta de consulta a la Red de Adultos Mayores pero, además, enfatizó que el 6 de noviembre pasado los ediles de la Comisión de Legislación pidieron al Ejecutivo que se recabe la información básica para pronunciarse.
De acuerdo a Elinger, no figuran en el documento ni la reglamentación de los sorteos, ni el criterio de definición de adulto mayor, ni la definición de la situación vulnerable a la que se hace referencia. Tampoco se establecen aspectos vinculados al entorno familiar de los adjudicatarios, ni las circunstancias para revocación del comodato, entre otros puntos.
“El expediente es un mamarracho y me da vergüenza. Como jerarca, uno no se debe limitar a firmar un informe sino que debe leer todo lo que precede. En el proyecto de decreto hay carencias de todo tipo. Profesionales que leen cualquier cosa sin ver lo que firman y funcionarios de carrera que cometen errores”, enfatizó.
“Mi intención no es apuntar a nadie en particular, sino resaltar la buena iniciativa y al mismo tiempo mostrar cómo pasa el tiempo y se firman informes que por la formación profesional de algunos jerarcas nunca podrían haber firmado. Quiero estar convencido de que no leen lo que firman”, remarcó.