elecciones mayo 2015
Política 16:00

Elinger dijo que no se ha analizado una eventual participación en el gobierno de Antía

El electo edil por el Partido Colorado, Eduardo Elinger, expresó, en entrevista con FM Gente, su deseo de que “vengan cinco años de entendimiento en Maldonado”. El líder de Propuesta Batllista analizó el desempeño electoral de su sector, la polarización entre el Frente Amplio y el Partido Nacional y la “concertación de hecho”. Negó contactos con Antía pero se mostró proclive a analizar integración del gabinete en caso de recibir propuesta.

"Nosotros no nos hemos planteado eso" contestó Elinger al preguntarle por una posible integración al próximo gabinete ejecutivo si Antía hiciera llegar una propuesta.

"Honestamente, tenemos bien en claro cuál era nuestro rol en esta instancia, por tanto lo analizaremos, pero hoy no está planteada esa posibilidad y tampoco ni siquiera la hemos considerado", agregó.

"La gente también nos elige para trabajar desde la oposición, y creo que desde allí también se puede trabajar mucho, y se puede aportar, cuando uno tiene bien en claro cuáles son los problemas reales de la gente" redondeó.

“Quiera Dios que vengan cinco años de entendimiento en Maldonado, se necesitan, creo que hay que cerrar etapas también, y mirar hacia adelante”, declaró.

Agregó que “somos los primeros en decir que si de alguna manera viviéramos mirando hacia el pasado o pasando e intentando pasar facturas, daño le haríamos al sistema”.

“Y podríamos decir muchísimas cosas, y sin embargo, pasó la campaña y somos los que pensamos que hay que hacer política construyendo y mirando hacia adelante siempre”, marcó.

TRATANDO DE MANTENERNOS
Elinger repasó que “a partir del 22 de enero comenzamos a trabajar muy rápidamente frente a lo que era esta instancia de polarización, entre un Partido Nacional con tres candidatos y una estructura importante, con un Frente Amplio que también estaba en el gobierno y de alguna manera eso le facilitaba lo que era la consideración pública”.

“A favor o en contra, pero digamos estaban en la vidriera, por decirlo metafóricamente, y nosotros remando de atrás”, ubicó, claramente.

Dijo que “en esa coyuntura lo que hicimos rápidamente, ni bien se nos proclamó, fue trabajar intensamente con un objetivo que era intentar que el partido no perdiera su representación como había ocurrido en el 2005”.

“Trabajamos intentando evitar la polarización y mantenernos en el medio, en nuestro objetivo, es decir, por un lado con algunos sectores en principio, lo que fue muy complejo, del propio partido que tuvieron una visión distinta de cómo había que trabajar, eso es evidente”, confirmó.

Añadió que “por el otro el Partido Nacional que sistemáticamente algunos sectores hacían una campaña diciendo que votarnos a nosotros era votar al Frente Amplio, y eso también nos hacía trabajar cada día doblemente, no sólo desde el punto de vista espiritual para mantener a nuestros compañeros motivados y comprometidos con todo lo que era el trabajo”.

“Por el otro ya sobre el final de la campaña, con los agravios y toda la situación que se generó, que nosotros rechazamos de plano, comenzaron algunos sectores del Frente Amplio ahora a decir que nosotros de alguna manera habíamos bajado la guardia o estábamos trabajando para algún sector del Partido Nacional”, refirió.

Sintetizó: “Son esas cuestiones que se dan en política, pero que son elementos que hacen a uno trabajar y centrar su energía todos los días, ya no sólo tratando de sumar nuevos adherentes a nuestro sector, sino de mantener lo que teníamos”.

“Bueno, estamos conformes, logramos seis mil votos, las únicas dos bancas que el partido tiene, así que si lo analizamos frente a lo que fue el objetivo inicial y a lo que fue la campaña, estamos más que conformes”, comunicó.

LA CONCERTACIÓN, DESPUÉS…
Elinger afirmó que “en realidad lo que nosotros cuestionamos fue la manera como se manejó el tema; en ese sentido si bien si hubo alguna intención de algún sector del Partido Nacional de llevar adelante la Concertación en Maldonado no hubo un planteo formal”.

“Fueron charlas entre algunos dirigentes; nosotros nos enteramos en realidad porque nos llegó como un comentario, y después por algún contacto que evaluamos en ese momento, que está trabajando en la Junta” Departamental, fue destapando.

Y completó: “Recuerdo que en un pasillo surgió la conversación y luego me explicó, Rodrigo Blas, que nos dijo justamente que el ingeniero (Enrique) Antía había estado en conversaciones con (Germán) Cardoso y que cuál era nuestra opinión al respecto”.

“Pero no hubo planteos formales digamos con…, nunca se formalizó un encuentro, y a partir de ahí se desencadenaron una serie de hechos”, prologó.

Dijo que aprendió que “es la gente que cada vez elige, que concerta, pero no sólo en lo que pueda ser elegir al candidato de un partido fundacional, sino también en otros departamentos la gente elige a ese vecino con quien se siente más próximo”.

“Entonces hay procesos que se dan naturalmente, como en el caso de Maldonado, que son incuestionables porque no podríamos decir otra cosa más que legitimar lo que la gente y los vecinos hacen en cuanto a su decisión en las urnas”, epilogó.

Analizó lo ocurrido con la Concertación en Montevideo, lo que ocurre en algunos otros departamentos, negó que haya recibido invitación alguna del intendente electo, Enrique Antía, pero consolidó la convicción de que debe ejercer una oposición responsable, que es para lo que la gente lo eligió.

¿OPOSICIÓN IGUAL A PALOS EN LA RUEDA?
El también edil electo por el Partido Colorado, Marco Correa, acompañó a Elinger y dijo que “siempre la prioridad desde que hicimos todo este enorme sacrificio y logramos llegar hasta esta instancia es lograr un Maldonado que avance, que prospere, que salga de ciertas dificultades que tiene”.

“Entonces, desde ahora anunciar una oposición férrea me parece que sería ya empezar a poner palos en la rueda a lo que todos necesitamos, el desarrollo del departamento”, opinó.

Correa confirmó un par de veces que mucha gente les expresó durante la campaña la voluntad de sacar al Frente Amplio del gobierno departamental, pero no hizo cuestión de importancia de ese hecho.

Al final invitó a “ser realistas, tenemos que trabajar también con el Frente Amplio para poder llevar este país adelante, y a este departamento, no queda otra opción; porque que haya una intendencia blanca o colorada no significa ni nos garantiza poder tener los recursos y poder tener la fuerza suficiente como para poderlo sacar adelante solos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias