El edil colorado Eduardo Elinger pidió a la Intendencia de Maldonado que le informe si existe un registro de inmuebles abandonado en el departamento, con vistas a la aprobación de una ley que habilitará al Estado a apropiarse de las viviendas y terrenos abandonados durante más de cinco años, que afecten su entorno.
Los inmuebles y terrenos abandonados en el departamento carecen de una figura jurídica, generan un impacto visual negativo en una zona turística pero también acarrean situaciones complejas como ocupaciones, acumulación de basura o aguas servidas, observó Elinger.
El edil es partidario de que el Parlamento apruebe una iniciativa frenteamplista para que el Estado pueda apropiarse de inmuebles abandonados durante cinco años y que afecten su entorno. “La propuesta busca desestimular el abandono de los inmuebles, muchas veces de forma consciente, por parte de los propietarios”, destacó Elinger.
Según datos que maneja del Instituto Nacional de Estadísticas, en Uruguay hay 100.000 viviendas vacías, de las cuales la mitad están abandonadas por sus dueños. “En Maldonado hay obras inconclusas, edificios que se suman a esta realidad, con el agravante que los vecinos y las propias autoridades denuncian, y la Justicia no procede en consecuencia porque no cuenta con un marco legal”, lamentó.
Elinger puntualizó que en Montevideo se trabaja en un plan de relevamiento con vistas a una nueva ley, que habilitaría a la expropiación de terrenos. Por eso, entiende que pasos similares deberían seguirse en este departamento.
Con ese fin, pidió a la intendencia que le informe si existe un registro departamental sobre casas y predios abandonados. Y que se remitan las actuaciones que se hayan llevado adelante. “Nos parece interesante que una vez que se sancione este marco regulatorio, ir avanzando en ese registro”, consideró.
mr