Respondiendo a la preocupación de 78 familias sorteadas en 2009 para viviendas que se construirían en continuación Avenida Aiguá, el edil colorado Eduardo Elinger (Propuesta Batllista) reclamó información sobre el proyecto al Ejecutivo departamental. También pidió informes sobre el resultado de la investigación administrativa que comenzó la Intendencia luego de que se denunciara en la Junta una posible irregularidad en el realojo de vecinos del San Antonio III, del que diez familias resultaron "borradas" de la lista original de adjudicatarios.
En la pasada sesión de la Junta Departamental, Elinger leyó una nota que le entregaron adjudicatarios de viviendas en Lomas del Charrúa -sorteados el 21 de abril de 2009- que reclaman información a la intendencia sobre la construcción de esas soluciones habitacionales.
Los vecinos ni siquiera saben bajo qué sistema se edificarán y afirman que han participado en al menos cinco reuniones sin que el punto se defina. El último encuentro se dio hace más de un año y, desde entonces, afirman los adjudicatarios que viven “en el oscurantismo”.
“Es tal la reserva con la que la Intendencia Departamental de Maldonado se maneja en este caso, que nos presentamos a solicitar el listado de las personas que fuimos adjudicatarias de las viviendas y ello nos fue negado ilegítimamente cuando la ley 18.331 nos ampara a los ciudadanos a obtener acceso de información pública”, señalan en la carta que redactaron para pedirle a Elinger que haga todas las gestiones posibles para que puedan acceder a las viviendas.
PEDIDO DE INFORMES
En consecuencia, Elinger reclamó el listado completo de los adjudicatarios y que se le informe sobre la situación “puntual” de cada uno.
El edil adjuntó a esta solicitud otro pedido, referido al “controvertido” realojo de San Antonio 3. “Queremos conocer el resultado de la investigación administrativa que motivó nuestra denuncia (el 4 de ocubre pasado) y las de las aproximadamente 10 familias que fueron borradas de un día para otro por una asistente social, sin explicación lógica”, reclamó.
Elinger condicionó esa respuesta al tratamiento del fideicomiso que se destinará al plan de Vivienda departamental con la venta de terrenos municipales y que debe ser aprobado en la Junta Departamental. “No podemos avanzar en el tratamiento del fideicomiso a estudio de este Cuerpo, con todas estas dudas y con los antecedentes a la vista”, advirtió.