El edil colorado Eduardo Elinger acusó al intendente Óscar de los Santos de negarles información sobre planes estratégicos del gobierno departamental frenteamplista cuando, por otra parte, pide ayuda a la oposición para desarrollarlos. “Hace cinco meses que no dialogamos con él”, señaló. Y lamentó que en ciertos casos su colectividad se entera de los programas en ejecución a través de los medios de prensa.
Eduardo Elinger afirmó este martes, en FM Gente, que los colorados están “replanteándose” el trabajo político y que pronto “habrá novedades” en base a ejes temáticos de interés de la población. Sin embargo, consideró que para esto también debe haber un buen diálogo con la fuerza política de gobierno y, particularmente, con el intendente De los Santos.
“Nos hemos cansado de hacer propuestas al intendente, a quien tengo afecto desde el punto de vista personal pero una gran desilusión en cuanto al relacionamiento institucional”, señaló Elinger, director de Políticas Diferenciales durante el primer gobierno de De los Santos. “Hace más de cinco meses que no dialogamos con él. Y hemos visto una nueva modalidad. Nos enteramos (de los programas) a través de los medios de prensa”, añadió.
A modo de ejemplo, señaló que se enteraron de los programas de Vivienda durante una entrevista al director de Desarrollo e Integración Social, Carlos López, en FM Gente. Y que el Ejecutivo Departamental nunca contestó a sus pedidos de informes sobre la situación de diferentes cooperativas de viviendas, cuando por otra parte el intendente “presiona” públicamente a la oposición para que apruebe el fideicomiso de tierras destinado a la construcción de soluciones habitacionales.
“Cuando el intendente precisa el apoyo de la oposición nos enteramos por los medios de prensa. Nos intima a que nos pronunciemos sobre el fideicomiso de tierras que está en la junta y estuvimos más de dos meses esperando pedidos de informes”, recriminó Elinger.
De todas maneras, dijo que su bancada “no tiene problemas” en acompañar ese fideicomiso, siempre y cuando cuenten con la información necesaria para consultar a asesores. “Si seguimos en esta nebulosa donde cada día se da una cifra distinta y lo que se hace es improvisar, indudablemente no vamos a acompañar”, advirtió.
No obstante, admitió que durante la reciente comparecencia de los jerarcas Fernando Franco (Políticas Sociales) y Marilín Moreira (Vivienda) en la Comisión de Vivienda de la Junta Departamental, recibieron toda la información que no les había sido contestada por el mecanismo de pedido de informes.
“Aparentemente se ha avanzado en los programas de Vivienda. Se habla de un amplio porcentaje de viviendas llave en mano, del apoyo con 1.000.000 de dólares dispuesto para el Banco de Materiales, de la canasta en terreno público. Hay una serie de variables que nos parecen más razonables que lo que se había planteado en su momento”, reconoció.
Sin embargo, cargó las tintas al gobierno departamental al afirmar que es necesario que el intendente discuta y acerque información a la oposición. “No nosotros tener que soportar su presión a través de los medios cuando ni siquiera tenemos la información”, señaló.
En ese sentido, indicó que algo similar al caso del fideicomiso de tierras está ocurriendo con la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial para el Eje Aparicio Saravia. De los Santos “ha dicho una mil veces que el proyecto está en la Junta Departamental y eso no está así, cuando se precisa de la oposición tiene que haber un ejercicio de ida y vuelta, de brindar la información”, reclamó.