La cantidad de siniestros viales en vastas zonas de Maldonado tiene en jaque a las autoridades del hospital Elbio Rivero, en la capital departamental. Existen serias dificultades para derivar pacientes traumatizados a los CTI y una de las causas, según el director Carlos Olivet, es la reducida dimensión de la puerta de Emergencia del centro de salud. Para ampliarla hay un proyecto que espera desde hace más de un año.
Un caso emblemático ocurrió en las últimas horas, con un hombre de 58 años que estrelló su moto contra una camioneta en la noche del miércoles y que recién sobre las 11 horas de este viernes logró ser derivado a al CTI del hospital Evangélico en Montevideo para someterse a una delicadísima intervención quirúrgica.
Otras dos personas siniestradas ayer jueves, también estuvieron aguardando durante horas en la puerta de Emergencia hasta ser derivados al CTI de una mutualista local y a otro, definido desde la jefatura de coordinación de traslados de ASSE en Montevideo.
La puerta de Emergencia del hospital de Maldonado está saturada a diario, con un promedio de cuatro personas traumatizadas en incidentes viales, más decenas de pacientes que consultan por enfermedades propias de esta época invernal.
“El problema es la falta de camas en los CTI de todo el país, pero particularmente la estrechez del hospital Elbio Rivero que tiene saturado el suyo y permanentemente debe contratar los servicios de las mutualistas privadas”, indicó Olivet a FM Gente.
El jerarca dice que la solución pasa, en principio, por ampliar la Emergencia de un hospital construido hace años para una población de 80.000 personas que en la actualidad se ha duplicado. “Es como si la familia se agranda y quedan ocho viviendo en un apartamentito de un dormitorio”, graficó el director.
Todos los estudios de ampliación realizados hasta la fecha son inviables si no se cuenta con un predio lindero al hospital, que la Intendencia debe ceder en comodato al nosocomio. Se trata del mismo campo que hasta semanas atrás generó fuertes polémicas internas en el Frente Amplio, porque allí también se construirá el Instituto de Rehabilitación Visual (IRVI).
El asunto del IRVI se dirimió finalmente en la Junta Departamental, cuando los ediles acordaron reducir las dimensiones que se otorgarán a esta institución y dejar más espacio para la ampliación del hospital. Sin embargo, aunque ese predio fue solicitado hace más de un año a la IDM por las autoridades hospitalarias, este aspecto sigue sin definirse.
“Es necesario agrandar el hospital a las necesidades del departamento”, enfatizó Olivet, para comentar que la intención es construir en el predio una nueva emergencia, un CTI más grande y otro pediátrico. Paralelamente, se intenta trabajar con el hospital de San Carlos para que los traumatizados menos graves se atiendan allí y los más graves pasen al Elbio Rivero. Tal propuesta de complementariedad ya fue elevada a las autoridades de ASSE, que siguen considerándolo.
Otro aspecto que contribuiría a aliviar la situación departamental es el proyecto de instalar un Centro de Trauma en el Edificio Libertad. Hacia allí, seguramente, podrían ser derivados los pacientes politraumatizados en siniestros registrados tanto en Maldonado como Canelones, que son los más cercanos a la capital del país.
Por el momento, la situación de Maldonado es “impresentable”, sentenció otra fuente hospitalaria consultada por FM Gente.
(foto: Hospital Elbio Rivero / fmgente.com.uy)