El diputado por el Partido Colorado, Gustavo Zubía, se refirió a la propuesta de Guido Manini Ríos sobre seguridad nacional, remarcó las falencias del gobierno en esa materia y apuntó contra la gestión del Frente Amplio.
Gustavo Zubía fue consultado por La Página Central de la Revista de FM GENTE sobre la propuesta del senador Guido Manini Ríos que plantea la necesidad de declarar una emergencia nacional en materia de seguridad, y subrayó que, si bien está de acuerdo con la propuesta, se trata de un planteo que él mismo viene sosteniendo hace más de dos años.
“En Google si se teclea Zubía y la emergencia nacional en seguridad social, van a salir un montón de artículos al respecto”.
En esa misma línea, remarcó que Manini Ríos “salió con un libreto” que él ya manejaba con anterioridad y por tal motivo le pidió que respete el “copyright”.
Por otra parte, Zubía aseguró que durante la “buena” gestión de Jorge Larrañaga como Ministro del Interior fue innecesario declarar la emergencia pero que luego de su fallecimiento las situaciones en materia de homicidios se “torcieron”.
“Durante la pandemia hubo más de 250 homicidios por año y ahora estamos en cifras mucho más elevadas”.
Asimismo, el diputado volvió a enfatizar en la responsabilidad del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al momento de proponer un accionar policial “testigo” y no “ofensivo”. Sin embargo, también apuntó contra el Frente Amplio y le pidió a sus integrantes políticos que “ni opinen”.
“El Frente Amplio ni puede hablar de este tema porque en 15 años se agravó brutalmente la situación; pasamos de tener 7 mil rapiñas por allá por el 2005 a tener 34 mil en el 2019”.
En cuanto a los allanamientos nocturnos, destacó que la Policía debe operar de acuerdo a lo que determina la ley sin especular sobre los peligros que los procedimientos conllevan.
“La Policía no está para jugar a las madres en un país donde están matando 384 uruguayos por año”, concluyó.