Empleadas domésticas acusan al gobierno de responder a la patronal
Sindical 15:15

Empleadas domésticas acusan al gobierno de responder a la patronal

La dirigente nacional del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay, Graciela Espinoza, afirmó este sábado en FM Gente que hay “dos patronales” en Consejo de Salarios. Lamentó que, bajo un gobierno de izquierda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) afecta los derechos de las trabajadoras. También sostuvo que siguen sufriendo amenazas por parte de sus patrones.

Espinoza pensaba reunirse este sábado con el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, para plantearle diversos aspectos laborales del verano. El encuentro había sido solicitado por el jerarca, pero a último momento se frustró por razones de agenda del gobernante, indicó la dirigente.

Añadió que su intención es conseguir ayuda para que las autoridades difundan los derechos de las trabajadoras domésticas, de cuyas tareas abusan los patrones con preocupante frecuencia.
En ese sentido, dijo que pretenden realizar una campaña para informar a las mucamas y domésticas sobre la ley que las ampara y también sobre los lugares a donde pueden recurrir en casos de abuso o amenaza.

“Las compañeras están muy preocupadas por las situaciones que se plantearon el año pasado, donde no tenemos testigos y sufrimos acoso laboral, violación, mala alimentación, jornadas laborales de hasta 16 horas”, indicó Espinoza, quien no ocultó su malestar por el plantón del alcalde.

IMPERA EL TEMOR

Espinoza lamentó que su sindicato siga sin fueros sindicales y tenga que pedir ayuda a otros (como el Sunca), para poder realizar sus campañas y gestiones. Explicó que, por falta de fueros, se les descuentan del salario las horas destinadas a la actividad sindical y tienen que pagar de su bolsillo, traslados y viáticos.

Agregó que todavía impera el temor entre las trabajadoras a las represalias por su sindicalización. En ese sentido, Espinoza aclaró que la afiliación es confidencial.

“Es más, a veces pasan las compañeras por la calle y no la saludamos porque estamos protegiendo su identidad. Lamentablemente, tenemos ese drama de no poder saludar compañeras porque las echan por estar sindicalizadas”, enfatizó.

DOBLE PATRONAL

Espinoza lamentó “algunas sorpresas” en el Consejo de Salarios, donde en encuentran que el MTSS no responde a los intereses de las trabajadoras sino de la patronal.

“No es la misma postura que cuando entramos en 2008 y 2010. Hay una postura muy fea del Poder Ejecutivo, muchas pautas contra los trabajadores. Parece que estamos negociando con dos patronales”, comentó.

De todas maneras, la trabajadora tiene esperanzas de lograr un buen acuerdo. Reclaman el día gratuito por realización de PAP y mamografías, la categorización de tareas, la especificación de las labores en los contratos, y fueros sindicales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias