Con la mediación del alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, los delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM) se reunieron con las principales empresas administradoras del balneario. El dirigente sindical, César Teijón, expresó su satisfacción por el diálogo pero puntualizó que las administradoras chicas son las que más incumplen convenios.
La reunión apuntó a informar a las administradoras sobre los puntos alcanzados por los trabajadores de edificios en el último convenio colectivo en Consejo de Salarios. Teijón informó que se presentaron las administraciones más grandes y destacó que es la primera vez que éstas se juntan a dialogar con el sindicato sobre convenio salarial.
“Les quedaron claros todos los puntos. Y aquella administración reducida o aquel administrador independiente que no quiso venir, es porque generalmente es el que no cumple las reglas”, enfatizó el dirigente, quien valoró que varias de las administraciones con las que se sentaron a conversar han tenido diferencias que llegaron al Ministerio de Trabajo.
En el encuentro, SUTEM ratificó que las mucamas de apartamentos ya no limpiarán más vidrios externos en altura, que se creó una categorización para tales efectos y que las administradoras deberán pagar un 10% más por esa tarea. También remarcó que muchos administradores desconocían que deben adaptar los balcones para permitir la colocación de arneses que aseguren a los trabajadores que se encargarán de la limpieza externa.