Empleados de edificios van por 18 mil pesos mensuales
Sindical 10:00

Empleados de edificios van por 18 mil pesos mensuales

Los empleados de edificios de Maldonado liderarán la posición del sector a nivel nacional en el próximo consejo de salarios reclamando un salario mínimo de 18 mil pesos, contra los casi 13 mil pesos actuales, dijo el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Fuecys, César Teijón a FM Gente.

Teijón precisó que la federación sindical de empleados de comercio y servicios estableció una plataforma de un salario mínimo de 15 mil pesos a nivel nacional.

“El sector de edificios va a llevar una plataforma superior a los 15 mil pesos; nosotros (los empleados de edificios) en este momento estamos con un salario base de 12.980 pesos, por lo tanto iremos con la plataforma de 18 mil pesos”, precisó.

Sostuvo que la pauta de 3% de aumento salarial marcada por el gobierno “obviamente que entendemos que es insuficiente, porque inclusive ese crecimiento sería para los salarios inferiores a los 10 mil pesos”.

En el caso de los trabajadores de edificios dijo que el salario base de casi 13 mil pesos con los descuentos cae por debajo de los 11 mil pesos de bolsillo para el trabajador, pero le quitó el pago de un alquiler mínimo, alimentos, y transporte para ir y venir de trabajar, con lo que dijo que hay que vivir cada mes con una suma de en torno a los cinco o seis mil pesos.

“El crecimiento (aumento que se logre en la próxima ronda) puede ser para 24 o 30 meses, por lo tanto, si bien se compensaría la inflación, entendemos que” es insuficiente lo que plantea el gobierno, añadió.

UN DEPARTAMENTO CARO

Teijón observó que “nosotros en Maldonado tenemos una inflación diferente (a la del resto del país), solamente por el remarque de precios que hay en temporada, por lo tanto nosotros tenemos un salario inferior al resto del país, pese a que vamos a negociar con todos”.

Dijo que reivindicarán mejores condiciones de trabajo en el sector comercio y servicios, donde los sectores “de seguridad y de limpieza, y el sector de supermercados” son los más sumergidos y los que enfrentan condiciones laborales más injustas.

“No hay que explicar mucho que debajo de los 10 mil pesos es sumamente insuficiente poder sobrevivir con ese dinero”, opinó.

Afirmó que el peor tratado es el sector de seguridad, pero adjudicó al mismo trabajador de esa rama parte de la responsabilidad de lo que sufren, porque es muy difícil que se organicen en sindicatos.

Explicó que en Tienda Inglesa hubo envíos al seguro de paro por la caída de las ventas, pero también hubo despidos justificados por incumplimientos, lo que provocó inexistente defensa del sindicato

“Lo que nos informaron del gremio de Tienda Inglesa es que en realidad eran trabajadores que habían faltado seis, siete, ocho veces por mes, que tenían incontables llegadas tardes, y por lo tanto la empresa selecciono la gente que iba a mandar al seguro de desempleo”, señaló.

Agregó que “decimos bien claro, como trabajador y como representante de la federación y de nuestro sindicato, que tenemos derechos y obligaciones; obviamente que al trabajador lo vamos a defender con toda la fuerza que tengamos, si tenemos las herramientas para defenderlo”.

ASÍ ES IMPOSIBLE BAJAR LA INFORMALIDAD

Consultado sobre si había notado una reducción de la informalidad en los trabajadores de comercio y servicios en Maldonado, Teijón dijo que eso es imposible de conseguir porque en Maldonado existen solo dos inspectores para controlar esas infracciones en todo el departamento.

“No se ha mejorado la situación y eso se debe a que el ministerio de Trabajo no tiene el personal adecuado para controlar acá en Maldonado en forma correcta, controlando los trabajadores que están trabajando dentro de los apartamentos, muchas veces en condiciones pésimas”, señaló.

Reveló que en el sector limpieza que contratan las grandes superficies bajo régimen de tercerización de servicios, se da lo que marcó como una irregularidad: antes de que se cumplan 90 días laborales corridos que marcan el ingreso del trabajador a las planillas, son despedidos para tomar otros. Afirmó que ese es un hueco que existe en la legislación uruguaya.

Entrevista: Fabián Sánchez

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias