El proyecto Emprende Cultura pone en marcha la formación de su segunda generación de gestores culturales en Maldonado. El proyecto es financiado por la Unión Europea. Leandro Scasso y Marcelo Fernández ubicaron el emprendimiento del Centro de Innovación & Emprendimientos, CEI, en el marco cultural de Maldonado.
Fernández, que es el coordinador del proyecto, dijo que “Emprende Cultura es financiado por la Unión Europea”.
Precisó que “concursó para ganar ese proyecto para Uruguay es el Centro de Innovación y de Emprendimientos de la universidad ORT, Uruguay, quién ha ganado la posibilidad de desarrollarlo en Uruguay”.
“Primero, dura tres años; y después, que el punto es desarrollar e impulsar emprendimientos culturales, que no solamente quede la idea sino que se logre llegar a una acción y a generar un emprendimiento sustentable”.
Detalló que la ORT abrió la gestión del proyecto en tres puntos del país, además de en Montevideo: Maldonado, Colonia y Paysandú.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Fernández explicó que “la idea es la formación, nosotros vinculamos personas vinculadas a la gestión cultural, ya sea tanto instituciones públicas o privadas, o agentes independientes relacionados a la cultura”.
“Cualquier centro cultural, cualquier dirección de cultura, puede realmente participar de esta formación, que la formación en sí es gestión en emprendimientos culturales, acá preparamos para que sepan desarrollar desde la idea del proyecto, venderlo y gestionarlo”, detalló.
Opinó que “a veces cuesta entender que una idea nace por una casualidad, por una iniciativa propia, porque a mí me gusta hacer tal desarrollo”.
“En Maldonado tenemos un tema importantísima que es que se ha perdido la identidad propia; si se le pregunta a alguien de dónde nace el nombre isla de Gorriti, ya cuesta; dónde nace San Fernando de Maldonado, bueno”, observó.
Consolidó con que “la identidad en Maldonado se ha perdido un poco hasta a nivel de empresas de comunicación, cuando hacen una publicidad nacional y la desarrolla Maldonado, les cuesta muchísimo porque no identifican el objetivo de cómo hacerlo propio; esono sucede en el resto de los departamentos del interior”.
RECUPERAR LA IDENTIDAD
Fernández consideró que “acá lo que pasa es que hay que empezar a generar esa cultura propia, y eso se hace transmitiendo conocimientos; en este caso, no sólo hay que desarrollar eventos culturales propios con la historia, con marcar hechos del pasado, que empiecen nuevamente a hacer reconocidos y a que se empiecen a sentir propios”.
El comentario de Fernández introdujo un ángulo a una charla que se había encaminado por otros carriles de diagnóstico de lo que ocurre en la sociedad actual atravesada por una verdadera nueva revolución, ya no industrial, sino tecnológica, que modifica hasta las formas de vida.
El coordinador de Emprende Cultura advirtió que “hoy tenemos generaciones que, si hay gente que vino de otros departamentos, ya tienen generaciones nativas en Maldonado, y muchas veces esas generaciones tampoco tienen el conocimiento propio de los lugares muy íntimos del departamento”.
“Hay una carencia de eventos que enmarquen esa historia, que se muestren, relacionar, que participe la gente; en otros departamentos se hace, yo he tenido la suerte de recorrer de aquí a Cerro Largo y en muchos departamentos se hacen eventos propios donde se marca una identidad; en Maldonado carecemos de eso”, indicó.
CULTURA VS. TINELLI
Fernández manifestó que “también hay una realidad, que muchas veces la gente no viene a la cultura, sino que la cultura hay que acercársela a la sociedad”.
“Al acercarle la cultura a la sociedad estamos en una proyección de que mucha gente cambia una obra de teatro o una acción cultural por ver a (Marcelo) Tinelli”, señaló.
Agregó que “es un tema cultural propio de la sociedad; lo que hay que empezar es a llevarle la cultura y decirles: no, no es sólo Tinelli, hay algo más”.
“Pero de ahí hay que ir inculcándolo para por lo menos sacar un porcentaje mínimo, ya es importante; sobre todo en las generaciones nuevas, el que ya está formado de cierta forma es más difícil que cambie, no imposible, pero hay que apuntar a generaciones nuevas”, aconsejó.
Scasso intervino para, aceptando esa mixtura cultural de los habitantes de distintos departamentos que borroneó la identidad propia del departamento, defender lo que él cree que es patrimonio de los habitantes de la ciudad de Maldonado.
“Como fernandino me atrevo a discrepar desde una hipótesis de trabajo que yo me he planteado hace muchos años, sobre una constante identidad que tiene Maldonado, que es la receptividad”, dijo.
Sostuvo que lo que él considera un rasgo distintivo del maldonadense, “no es común en todos los pueblos del mundo, ni siquiera dentro de Uruguay, ni siquiera dentro de nuestro departamento de Maldonado”.
“Pero los habitantes de Maldonado, de San Fernando de Maldonado, integran una sociedad receptiva”, insistió.
Consideró que “ese es un componente de identidad muy importante, no todas las sociedades son abiertas”.
Fernández cerró la entrevista avisando que la nueva etapa de Emprende Cultura será puesta en marcha el martes10 de marzo. “Hacemos el lanzamiento del segundo curso para gestión en emprendimientos culturales en la sala de conferencia del CEI en Arturo Santana y San Carlos”, completó.