El edil nacionalista, Darwin Correa, acusó a la Intendencia de adjudicar a la empresa de una sobrina del diputado Darío Pérez la alimentación de escolares y deportistas de elite. Según Correa, el precio irrisorio ofrecido para ganar la licitación no se cumplió y la comuna terminó pagando siete veces más. La empresa negó esta versión y brindó en FM Gente los detalles del contrato suscrito.
El representante de la empresa “Leticia Benítez”, Daniel Méndez, negó la denuncia sobre platos que se ofrecieron a $33 y se terminaron cobrando a $210, tal como señaló Correa. En un principio, dijo, lo que se ofreció a $ 33,90 fueron los platos para escolares que se congelaron por dos años y después se ajustaron de acuerdo al IPC.
Lo que se cobró a $210 fueron los platos para atletas, que en la licitación se habían presupuestado a $139 y después se ajustaron por IPC cada seis meses. Llegaron al precio mencionado por Correa en la adjudicación directa, por 90 días, que convinieron la empresa y la comuna cuando caducó el contrato, mientras se llamaba a una nueva licitación, explicó Méndez. “Leticia Benítez” no se presentó a ese nuevo llamado, agregó.
Méndez también aseguró que las otras empresas que se presentaron en la licitación tenían precios similares, superiores en un 5 o 10% a la oferta ganadora. Tampoco hubo impugnaciones, puntualizó.
“De cinco empresas que se presentaron, tres teníamos precios similares. Y había dos empresas más que ni siquiera habían cumplido los requisitos esenciales para presentarse a una licitación. No hubo objeción ninguna”, añadió.
Para Méndez, una de las razones por las que el edil realiza estas acusaciones es porque una de las empresas que compitió con “Leticia Benitez” era de un amigo suyo.
“Ese es uno de los temas por los que el edil ha tenido siempre la sangre en el ojo. Este amigo de él, que hoy por hoy sí brinda este servicio a los atletas, había quedado afuera de la licitación dos veces. Es el trabajo que hace este edil tratando de difamar a nuestra empresa de manera errónea y mintiendo. Porque está claro que no se puede cobrar por un servicio a los atletas $ 33. Entonces, no se puede permitir que diga eso cuando está todo muy claro en el pliego, en el contrato y en las ofertas. Ese será el precio de los estudiantes”, enfatizó.
Respecto a la denuncia de Correa sobre que los deportistas eran alimentados con arroz con queso, Méndez dijo que se trata de “una mentira más”. “Nosotros manejábamos un menú que era enviado por la nutricionista de la Dirección de Deportes semanalmente. Ellos requieren de un menú especial, con diferentes calorías y de acuerdo a la actividad de cada uno de los atletas”, indicó.
Méndez también señaló que la observación del Tribunal de Cuentas de la República al gasto formulado por la comuna en esta adjudicación es por falta de rubro. “Nosotros tenemos el expediente sin ninguna objeción en cuanto a incumplimiento de nuestro servicio. El TCR observa cuando no hay rubro, es otro tema, son temas contables”, dijo.
Sobre la presunta vinculación de la empresa con una sobrina del diputado Darío Pérez, Méndez admitió que puede existir “un parentesco muy lejano”. Sin embargo, agregó que no hay contacto entre “Leticia Benítez” y el diputado. “No es verdad. Estamos hablando de una licitación pública”, afirmó.
“A nosotros nos ha tocado participar en montones de licitaciones y hemos ganado y perdido. Es totalmente mentira lo que dijo el edil Darwin Correa y demuestra día a día que es una mala persona. Lo digo a título personal”, finalizó.