El gobierno prorrogó por diez años más la concesión de obra pública otorgada a la empresa Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A hasta el 26 de octubre de 2043 con ciertas modificaciones.
Según consta en la resolución del pasado 16 de abril, el Poder Ejecutivo y la empresa acordaron modificar el contrato de concesión. La primera modificación es la extensión del contrato que irá hasta el 2043. La empresa tiene la concesión desde el año 1993 y se extendía hasta el 2033, sin embargo, el nuevo contrato se extiende por 10 años más.
En la resolución argumentan que el Poder Ejecutivo tiene facultad para prorrogar concesiones de los aeropuertos ubicados en el territorio nacional “a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por un plazo máximo de hasta 50 años”.
La segunda modificación del contrato es el permiso para que se aplacen y se eliminen ciertas inversiones y obras que la empresa debía realizar. “Ciertas obras han sido culminadas por el Concesionario y otras obras serán aplazadas y algunas obras que habían sido proyectadas no serán realizadas”, consigna la resolución.
A su vez, la empresa ofreció la realización de una inversión de 3 millones de dólares en obras como contrapartida por la extensión del plazo de la concesión. En la resolución no se detalla cuáles son las obras aplazadas, anuladas ni las nuevas que la empresa se comprometió a realizar.
Según consta en el documento, Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A solicitó la prórroga del contrato y la modificación del mismo por consecuencias que tuvo que afrontar debido a la pandemia del Covid 19. Resaltan que las medidas adoptadas por el Estado provocaron “la caída de la actividad aeroportuaria y no aeroportuaria por el cierre y las restricciones de ingreso” y que eso impactó fuertemente en las actividades de la empresa.
Foto: Ámbito Financiero