La fuerte presencia de brasileños y el aumento de visitantes extra regionales ha marcado un buen comienzo de temporada en Maldonado, aseguró el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari. No obstante, en su carácter de operador inmobiliario, remarcó que la aplicación del IRPF significó “un tiro de gracia" que el sector pudo compensar con “los muy buenos niveles de venta”. (ACTUALIZADA 12:00 hs)
"En general las expectativas se han colmado, no solo por la cantidad de gente que arribó a la costa, sino en cualquier punto turístico del país. El turismo interno fue muy importante igual que el regional, porque hubo un aumento de brasileños muy notorio, lo hemos chequeado en todas partes. También el turismo extra regional se afianza año a año y viene con un ritmo de aumento porcentual lento, pero seguro", celebró Borsari.
Por otra parte, el operador sostuvo que la aplicación del IRPF a los alquileres significó un "tiro de gracia para la familia inmobiliaria" que la hizo "desaparecer" de los arrendamientos de temporada. Sin embargo, admitió que en contrapartida hubo un constante ritmo de ventas que creció en los últimos años tanto en Punta del Este como en Maldonado.
"Ha sido parejo e importante, por lo cual las inmobiliarias nos venimos arreglando con eso. Algunas con mayor éxito, otras con menos, pero diría que ninguna sin ningún éxito. Por lo tanto, desde ese punto de vista el sector inmobiliario hasta ahora está de parabienes y esperamos que así siga."