El gobierno promueve la inversión privada en viviendas de interés social para sectores medios y medios bajos, destinadas a compra o arrendamiento. Para difundir los alcances de la ley que rige desde octubre y captar proyectos en Maldonado, estuvo en Punta del Este el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, junto a expertos de la consultora CPA Ferrere. La presentación despertó reacciones a favor y en contra de la propuesta.
Para los inversores, a grandes rasgos, se promueve la exoneración de diferentes tributos de la actividad de la construcción, se ofrece un fondo de garantía especial para proyectos de 2 a 15
viviendas, y además de crear un régimen de propiedad horizontal que permite al inversor conseguir financiación de todos los bancos antes del final de obras.
La promoción también comprende a inversores que quieran reciclar una vivienda y convertirla en al menos dos para alquilar o vender, explicó Mendive a medio centenar de empresarios reunidos en el hotel AWA.
En Maldonado hay un mercado potencial para 6.000 viviendas de interés social que podrían alquilarse mediante el Fondo de Garantía de Alquiler, según estimó el gerente senior de la consultora CPA Ferrere, Leonardo Isoardi. El contador destacó, además, que el programa mejora la rentabilidad de los inversores por lo menos en un 25%.
En caso de obtener la promoción y la exoneración tributaria, la reglamentación de la ley establece topes para la venta en el Interior del país. Los precios se fijan por metro cuadrado según cantidad de dormitorios, en Unidades Indexadas (UI). En la ciudad de Maldonado, el tope es mayor que en el resto de las localidades urbanas del departamento: en la capital el valor por metro cuadrado construido, para dos dormitorios, es de 11.818 UI, equivalentes a unos 1.350 dólares.
Las personas que tengan préstamos de banco con subsidios también tendrán un tope de precio de vivienda. No podrán comprar una vivienda de dos dormitorios más allá de unos 75.000 dólares, mientras que en el caso de tres y más dormitorios, el precio tope será de 90.000 dólares.
Justamente este tope es uno de los factores que generan desconfianza en algunos empresarios. Como el director de Norte Construcciones, Félix Boix, para quien puede ser un programa exitoso a nivel nacional pero no en Maldonado, donde entiende que existen demasiadas restricciones y escasea la mano de obra, entre otras contras.
En las antípodas de Boix está Ricardo Weiss, vicepresidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y director del estudio de Arquitectos Weiss Sztryk Weiss. El arquitecto confía en el éxito de este plan diseñado entre el gobierno y los privados, pese a los altos costos de la mano de obra.
Los proyectos ya se están recibiendo en la ANV y les recuerdo que la financiación para la población recién comenzará a aplicarse a partir de abril de 2012.
Esta es la exposición que ofreció el economista Mendive estes miércoles. Otros enfoques y repercusiones de la presentación, este jueves en el Programa Revista Informada, de FM Gente: