El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, se mostró sorprendido con los planteos realizados por la Mesa Intersindical a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que este lunes sesionó en Maldonado. Negó la conflictividad denunciada por los trabajadores en Punta del Este y sostuvo que nunca recibió quejas al respecto.
“Sinceramente, nos encontramos con algo que no imaginábamos”, dijo Borsari a FM Gente, tras participar en la sesión que los diputados cumplieron en la Junta Departamental. “Nos llamó la atención porque, en ningún caso, ni el SUGHU ni ningún otro sindicato nos habían planteado ningún problema. No ponemos en duda que sean ciertos, pero será con alguna empresa puntual, no en lo general”, sostuvo el operador inmobiliario.
La Mesa Intersindical no sólo denunció persecución y acoso laboral ante los legisladores, sino que acusó a las patronales de sostener relaciones “propias de la Edad Media” con los trabajadores, por no respetar las horas de descanso, superar el límite legal del horario de trabajo, y no pagar horas extras en el sector de servicios vinculados al Turismo.
Borsari, sin embargo, enfatizó que “en Maldonado no hay la conflictividad” presentada por los sindicatos. “”El empresariado de Maldonado está muy lejos de incurrir en las barbaridades que aquí se están planteando”, sostuvo el presidente de CamTur, que además subrayó la disposición ya manifestada por la organización para contribuir a solucionar “algún diferendo puntual”.
Tras escuchar a los trabajadores y a los empresarios, el diputado frentamplista Pablo Pérez concluyó que existe apertura al diálogo entre las partes. “Acá hay empresas grandes que, de acuerdo a los trabajadores, incumplen con la legislación laboral. A esas empresas nos dirigiremos para que entiendan y cumplan con la legislación”, dijo a FM Gente.
Recordó que el Poder Ejecutivo a fomentado leyes para proteger e incentivar las inversiones y garantizar su rentabilidad, por lo cual los empresarios deben respetar los derechos de los trabajadores y procurar una mejor calidad laboral para que el producto turístico sea “cada vez más competitivo”.