Al celebrarse hoy el Día Mundial del Turismo, el director municipal de Turismo, Horacio Díaz, reflexionó sobre la importancia de esta actividad. Además informó que una delegación uruguaya está en España promoviendo las inversiones para el país y el departamento. El equipo está integrado por el Ministerio de Economía, representantes de Destino Punta del Este y de la Intendencia Municipal.
Díaz consideró que el turismo impacta en nuestra sociedad, desde el punto de vista sociológico y económico. Subrayó que en Uruguay y, particularmente, en Maldonado, “confluyen culturas de diferentes orígenes, religiones, razas y políticas. Es bueno que sea en un Uruguay amigable donde se conjuga el reracionamiento humano con el desarrollo, en esta actividad”.
Continuar mejorando los servicios y mantener el carácter amigable de los uruguayos son factores fundamentales para seguir proyectando el turismo en la región, consideró el jerarca. “Eso hace que la gente se sienta bien y es un patrimonio que, sin lugar a dudas, juega de forma trascendental a la hora de definir donde vacacionar”, enfatizó.
Díaz dijo que una delegación uruguaya está en España promocionando el turismo nacional y local. En ese sentido, dijo que el Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este sigue siendo promocionado en el exterior, como lo fue en las últimas semanas en importantes ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. También se insiste en promover la segunda residencia en Maldonado.
EL TURISMO EN EL MUNDO
Díaz invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia del turismo en este marco de celebración. Este año los festejos centrales a nivel mundial se realizan en Accra (Ghana), bajo el lema "El turismo, consagración de la diversidad".
El principal objetivo del Día Mundial del Turismo es fomentar la sensibilización en la comunidad internacional de la importancia del turismo y de sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
El turismo es uno de los mayores sectores de empleo del mundo y, como tal, un motor de desarrollo socioeconómico y reducción de la pobreza. En estos tiempos de crisis económica, la diversidad seguirá guiando el turismo, engendrando cooperación internacional y garantizando el desarrollo sostenible.
(M.R.)