Los empresarios de Punta del Este se reunieron esta mañana, para comenzar a elaborar estrategias de manera de enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, y el impacto que podría tener sobre el turismo durante la próxima temporada.
Los puntos definidos fueron: adecuar la promoción turística a la situación económica; adecuar el transporte aéreo y fluvial para la llegada de turistas; e incentivos para los visitantes, que deberán ratificarse en el correr de esta semana.
El empresariado de Punta del Este se reunió la mañana de este lunes para comenzar a trazar estrategias de cara a la próxima temporada, frente a la crisis mundial. En tal sentido, y con la presencia de autoridades de la intendencia de Maldonado vinculadas al turismo, definieron tres puntos que deberán definirse a la mayor brevedad.
En cuanto al “tax free”, anunciaron que si no lo aprueba el gobierno, los propios empresarios asumirán la devolución del IVA a los turistas.
CAUTELA Y TENSION
El empresario inmobiliario Luis Sader, advirtió que ya se palpa una recesión en materia de alquileres de cara al verano. “Aquí lo que hay cierto es que la cosa está frenada en lo que se refiere a consultas por alquileres. Lo que es normal, que empiecen a llamar, no es tan corriente como otros años, es más lento”. Sader agregó que aún persiste la esperanza, de que ante esta situación a Punta del Este no le toque la peor parte como a veces sucede.
Por su parte el presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Mario Costa, señaló a la salida de la reunión, que uno de los puntos sobre los que se tiene que trabajar con más intensidad es la promoción, y lamentó la escasez de medios de transporte para llegar a Uruguay. “Surgieron muchas ideas, creo que muy interesantes, tratando de garantizar la mejor temporada, actuando a todo nivel con un montón de acciones que queremos proponer para trabajar en forma coordinada con la dirección de Turismo departamental y el ministerio de Turismo”, dijo Costa. El dirigente reconoció que lamentablemente los tiempos no alcanzan para implementar todas las medidas necesarias, porque ya se acerca el mes de noviembre y la semana próxima se estará celebrando en Buenos Aires, la Feria Internacional de Turismo (FIT) que es un evento clave para el éxito de la temporada. “Tenemos que empezar a tomar acciones lo antes posible; el primer tema es la promoción, es decir, como promocionamos Punta del Este en base a la realidad actual del mundo, porque fundamentalmente acá hay dos grandes mercados: Brasil y Argentina. Entonces lo que discutimos hoy es enfocado especialmente a ese tema”.
Mario Costa consideró que con Brasil hoy no existe la diferencia económico-cambiaria de hace algunos meses, “pero si estamos muy competitivos”, y que en el caso de Argentina, “el tema precios varía para arriba y para abajo; creemos que estamos muy competitivos”, y que frente a esto, “el tema es como lo comunicamos para ayudar a la gente a tomar esa decisión”.
En este marco, el director general de Turismo de la intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, reconoció la situación de preocupación por la cual atraviesan los empresarios.
“Algo de preocupación hay en función de lo que es la crisis a nivel internacional, en función de lo que ha sido la devaluación en Brasil fundamentalmente. Pero aún considerando estos dos elementos, Punta del Este y el departamento de Maldonado se posicionan como un destino sumamente competitivo en la región, y estamos convencidos de que a la hora de tomar una decisión sobre donde vacacionar, sigue siendo un clásico el poder disfrutar la costa de todo el departamento”, consideró el jerarca municipal.
Redactado: R.A.