El Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, negó que el precio de los alquileres haya aumentado para esta temporada. También justificó “un pequeño ajuste” en gastronomía y hotelería que atribuyó a la caída del dólar y anunció la creación de una comisión para organizar festejos por los 500 años del descubrimiento del Río de la Plata. (16:30)
El empresario y dirigente turístico, pronosticó una temporada con más cantidad de propietarios que inquilinos. Señaló que el dólar está más de 20% por debajo de los valores del verano pasado y justificó en esto que algunos empresarios hayan hecho “un pequeño ajuste” para la próxima temporada.
“Hoy por hoy el que cobre en dólares lo mismo que el año pasado está recibiendo una rebaja de más del veinte por ciento. Y en materia inmobiliaria no ha habido ajustes porque para que los hubiera tendría que existir demanda”, indicó Borsari.
El operador señaló que la demanda en el sector inmobiliario formal se ha enlentecido a causa de la fuerte carga impositiva que recibe la actividad. A esto se suma, según el dirigente, el crecimiento del sector informal que “busca eludir a la inmobiliaria” y es “cada vez más fuerte”. No obstante, puntualizó que el sector informal también ha sufrido una caída en las demandas.
Borsari habló también del apoyo que recibió el actual Ministro de Turismo, Héctor Lescano, por parte de los operadores del país, para su continuidad en el cargo. Explicó que la Cámara de Turismo había resuelto sugerir la permanencia del actual equipo que trabaja en la cartera de Estado y así se lo expresó en una reunión al vicepresidente electo, Danilo Astori. Brosari narra que Astori recibió la noticia con sorpresa y demostró entusiasmo con la proposición que, finalmente, terminó con la decisión de mantener a Lescano en su cargo.
También se refirió a la creación de una comisión especial para preparar los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas en el Río de la Plata, que se realizará en febrero de 2016.
(foto:La República)