Once empresas italianas, vinculadas a las energías renovables, analizan ocupar 20 hectáreas en el Parque Industrial de Pan de Azúcar para instarlar ocho plantas de producción, en las que se emplearían 250 personas. Su representante, se reunió el lunes 19 con autoridades de la Intendencia de Maldonado para seguir sondeando esta posibilidad.
Un encuentro entre el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry, y Alberto Pofi, representante de empresas italianas que se dedican a las energías renovables, tuvo lugar el 19 de este mes a raíz del interés por parte de esas compañías por el mercado uruguayo y las posibilidades que ofrece el Parque Industrial de Pan de Azúcar.
Pofi, administrador delegado de Aktua S.R.L., informó sobre el interés de algunas empresas en invertir en América Latina. Por lo tanto, el especialista estudió el mercado de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela con el fin de determinar cuál es el que presenta mayores facilidades al momento de instalar plantas de producción.
Las compañías que representa Pofi se dedican al rubro de energía renovable; procuran instalar ocho plantas y una serie de oficinas para proveer servicios. En este sentido, se producirían paneles fotovoltaicos de silicio y otro tipo de panel innovador con el que se hacen fachadas de edificios que producen energía y tienen un componente especial que es el dióxido de titanio.
Por lo tanto, se está analizando la factibilidad de instalarse en el Parque Industrial de esa localidad de Maldonado. Como resultado, se nombrará un vocero para negociar con la IDM y conciliar las distintas voluntades.
EL PROYECTO
Las 11 empresas tienen previsto ocupar 20 hectáreas mediante la concreción de ocho plantas; en esa superficie, se destinarían 25 mil metros cuadrados para la construcción de edificios industriales y cinco mil para la creación de oficinas; además, tienen estipulado que el resto del territorio sería para garantizar una correcta movilidad, así como áreas destinadas para estacionamiento y depósitos.
Dentro de los planes, se pretende contratar a 250 personas que se desempeñarían en las diferentes estructuras. En principio, se trabajaría con personal italiano para formar al local; esto se haría con la meta de transitar por un período de capacitación mientras funcionan las plantas.
Pofi explicó que Uruguay “presenta condiciones territoriales muy favorables para que se efectúe este tipo de producción”. Si se concreta el proyecto, se producirá para exportar y también destinado a nivel nacional. Al mismo tiempo, destacó que Uruguay posee un sistema jurídico apropiado con leyes de apoyo a la inversión.
(fuente: IDM)