EMPRESAS DE TRANSPORTE COLECTIVO PODRÁN COMPRAR MÁS ÓMNIBUS USADOS
Política 10:30

EMPRESAS DE TRANSPORTE COLECTIVO PODRÁN COMPRAR MÁS ÓMNIBUS USADOS

El legislativo departamental aprobó anoche la anuencia solicitada por el Ejecutivo para que las empresas de transporte colectivo puedan comprar unidades usadas. Las tres bancadas avalaron esta propuesta, que permitirá incorporar hasta 25 ómnibus de 1992 a la flota departamental. Ediles de todos los partidos justificaron su votación. (ACTUALIZADA 13:30 horas)

La edila nacionalista Elizabeth Arrieta (Todos por Maldonado) dijo estar descontenta con la propuesta: “no es lo que queremos para la gente y para el transporte colectivo de Maldonado. Sobre todas las cosas, para aquellos que son usuarios del día a día y sufren el hacinamiento en los ómnibus”, señaló.

Por esto acusó al gobierno departamental de una “falta de planificación” que hace “imposible solucionar de otra manera y de un día para otro la compra de unidades nuevas, que es lo que queremos para la gente”. En este hecho fundamentó Arrieta el apoyo de su sector para autorizar la compra de las 25 unidades usadas: “Consideramos que ante la emergencia en que se encuentra el transporte colectivo, esta solución que se propone como un paliativo, debe ser acompañada”.

El voto de los cuatro ediles de Todos por Maldonado (Arrieta, Andrés Rappetti, Diego Etcheverría y Eva Abal) a la anuencia solicitada sorprendió a los blancos pertenecientes a la Lista 23 y a Renovación. Todos se enteraron a último momento de que sus compañeros de bancada iban a apoyar, por lo menos en parte, el informe de la Comisión de Transporte. Seegún dichos en sala de la propia edila Arrieta, el sector de Todos por Maldonado había podido, por lo menos, introducir cambios en la redacción del informe que ya estaba acordado por frentistas y colorados. Esto provocó reacciones airadas como las del ex diputado Federico Casaretto (Renovación), durante una de sus intervenciones.

Por su parte el edil frenteamplista Víctor Castro (Alianza Progresista) admitió que “no es la solución esperada pero servirá para paliar” la situación. Reconoció que hubo fuertes discusiones internas porque no es la solución que quería, pero también consideró que es un paso hacia la renovación de la flota. De todas maneras, señaló que en este caso no se trata de una renovación sino de una ampliación de la cantidad de ómnibus, necesaria ante el constante crecimiento de la demanda de los usuarios.

“Sin ir más lejos, circulan hoy unidades de CODESA que tienen más de 40 años. Las unidades del 50 y del 55 fueron adquiridas en el 70. Y cuando vino la renovación del 90 no se cambiaron. Las del 40 y 49 de CODESA se cambiaron hace cinco o seis años, cuando fueron compradas en el 60. Quiere decir que eso de la renovación de flota, a Maldonado no lo alcanzó. Y si lo alcanzó, fallaron los controles, porque aquí seguían circulando unidades con más de 40 años de uso”, cuestionó.

Por su parte el edil colorado Francisco Sanabria (ProBa), justificó su voto favorable a la propuesta “pensando en los usuarios”. Remarcó que, “lamentablemente”, de los 109 ómnibus que circulan en el departamento, muchos son del año 1952, 1954, 1959 ó 1964. “Eso es una vergüenza para todo aquel que utiliza el servicio de transporte en Maldonado y por eso decidimos apoyar esta medida de recambio de flota”, argumentó.

EL INFORME APROBADO

El informe que finalmente salió aprobado establece, además, la creación de una comisión bipartita (Ejecutivo más Legislativo) para estudiar modificaciones a la ordenanza de transporte colectivo de pasajeros, antes del 30 abril de 2011.

También encomienda al intendente Óscar de los Santos, a través del director de Movilidad Ciudadana, que en base a los plazos que establezca la comisión instrumente las medidas para que dejen de circular todas las unidades de las empresas que datan de 1951 a 1990.

El informe también solicita a las empresas instalen baños químicos en Punta del Este, sin alterar el paisaje existente en la zona, ya que "con anterioridad existió el compromiso por parte de las empresas de realizar obras, que aun no se han concretado".

Antes del 30 de junio de 2013, "cada empresa deberá adquirir una unidad cero kilómetro por cada unidad usada incorporada a su flota" y tendrá que "racionalizar al máximo el uso de las unidades para que no queden con capacidad ociosa y, al mismo tiempo, tener más coches disponibles en las horas pico".

Por último, el informe recomienda a la intendencia que estudie los recorridos y frecuencias de las líneas urbanas y sub-urbanas, para extenderlas y mejorarlas. Sugieren, asimismo, que estudien las tarifas de los recorridos largos, como la de Punta del Este / José Ignacio y Pan de Azúcar /Punta del Este, en el marco de la comisión bipartita a crearse. Remarca, asimismo, la necesidad de readecuar los valores incluidos en la paramétrica, para que en un futuro sean actualizados.

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