La comisión departamental No a la Baja, que se opone al proyecto que propone enviar a la cárcel a adolescentes mayores de 16 años infractores de la ley, despliega una intensa actividad en todo del departamento. Sus miembros Insisten en que bajar la edad de imputabilidad penal agravará los problemas de seguridad.
Iliana Guerro, miembro de la comisión No a la Baja, recordó que la decisión que los uruguayos tomen en octubre respecto a la baja de la imputabilidad será determinante para la seguridad en el país.
Enfatizó que bajar la imputabilidad a los 16 años de edad "no sirve porque no soluciona los problemas de seguridad, los empeora porque aumenta la violencia. Lleva los gurises a la cárcel, que es una escuela del delito".
"Los adolescentes no son adultos y no pueden ser juzgados como tales. El cerebro de un adolescente está en formación y exponerlos a años de violencia en una cárcel con adultos es profesionalizarlos en el delito, no reinsertarlos ni darles chances. El país se merece seguridad en serio y esto no lo es", sentenció Guerro, quien participó de las celebraciones del Día del Trabajador junto a otros activistas.
La comisión esta integrada por educadores católicos, instituciones religiosas, el movimiento sindical y ongs. "Es un movimiento plural que busca informar sobre todo esto", precisó la entrevistada.