La reunión, celebrada en Casa Bahía, reunió a figuras destacadas del Herrerismo y marcó el inicio de un periodo de reflexión política y propuestas legislativas.
Este sábado por la mañana, en el tradicional encuentro del Herrerismo en La Paloma, en Casa Bahía, se dieron cita importantes figuras del Partido Nacional, entre ellas Luis Lacalle Herrera, Luis Alberto Heber, Adriana Peña y Rodrigo Blás. En su intervención, el ex presidente Luis Lacalle Herrera expresó: “Esto no es un congreso del Herrerismo, es una juntada. Acá se pretende encontrarse y escucharse”. Calificó el inicio del nuevo periodo de gobierno como “socialista en general” y subrayó que “todos tenemos responsabilidades en los resultados electorales”.
Recordó que al comienzo de la administración de Luis Lacalle Pou, se había acordado darle espacio al actual presidente, lo que llevó a que él adoptara una postura más reservada: “Con Luis tuvimos al principio del mandato un acuerdo en que había que dejarle el escenario a él. Traté de callarme y creo que fue bastante eficaz”, aseguró.
En cuanto a los problemas de seguridad, destacó la necesidad de actuar contra el narcotráfico. “La gente que comercia con esta porquería es merecedora de las peores penas. Hay que mostrarles imágenes y que vean como terminan muertos en vida. El deporte juega un factor clave, hay que atajarlos antes que comiencen a consumir”, indicó.
Por su parte, el senador Luis Alberto Heber se refirió a la situación interna del Partido Nacional, manifestando su preocupación por la exposición mediática de ciertos miembros del partido. “No nos gustó, me llamé a silencio, el Herrerismo históricamente siempre ha actuado con vocación de mayoría”, señaló. Heber insistió en la importancia de mantener la unidad dentro del partido, y añadió que “nos tenemos que mostrar unidos”.
“No hay necesidad de tener una lista única. A mí me gustaría que los candidatos a presidir el directorio del PN nos digan por qué y para qué quieren presidir el Partido”, expresó.
En cuanto al papel del presidente del Directorio, Heber recordó que antes de 2014 esa figura dirigía al partido. “Es necesario que esa figura mantenga la unidad del Partido y la unidad de la Coalición”, afirmó, y añadió que el presidente del Directorio debe dedicarse a tiempo completo al territorio, sin ocupar otro cargo legislativo.
También destacó la importancia de las próximas elecciones departamentales y subrayó la necesidad de mirar más allá de los problemas inmediatos: “Hay que mirar el paisaje. Aquellos que miran solo la baldosa se van a tropezar”.
Respecto a las iniciativas legislativas, Heber adelantó varias propuestas en materia de seguridad. Anunció que la bancada del Partido Nacional insistirá en la deportación de ciudadanos extranjeros que cometan delitos y en el agravamiento de las penas para el delito de asociación para delinquir. “Vamos a recuperar los espacios públicos”, afirmó, al tiempo que propuso facilitar los allanamientos diurnos en lugares de venta de drogas.
En cuanto a las empresas públicas, Heber planteó la necesidad de separar Alcoholes y Portland de Ancap. También manifestó su deseo de evitar más gastos en empresas deficitarias como el Correo y propuso reducir la burocracia estatal. “Basta de regulaciones. Si el Estado en un plazo determinado no responde, el ciudadano queda habilitado”, indicó.
Finalmente, en el ámbito de la política internacional, Heber ratificó el compromiso de Uruguay de seguir abriéndose al mundo. Reiteró que “el Canal de Panamá es de Panamá” y defendió el rechazo a la participación de dictadores en mesas de organismos internacionales, mencionando que hay “dictadores asesinos que no deben sentarse en una mesa de organismos internacionales”.
(Producción periodística en La Paloma: Eduardo González para FM GENTE)