Según un informe de la Comisión Técnica Asesora de AEBU más de la tercera parte del sector familia tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”.
Los datos son de febrero 2023.
Los créditos a las familias representan el 97% de las operaciones.
El 36% tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”, por lo que cuentan con grandes dificultades para acceder al financiamiento formal de calidad.
A su vez, en general los más jóvenes y los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos estipulados en un crédito y son quienes están peor calificados.
Los deudores “problemáticos” (para los que se toman las categorías 4 y 5) representan el 36% de los deudores, aproximadamente 690 mil personas.
En estos momentos se encuentra en discusión en el Parlamento un proyecto de ley que aborda la problemática que genera el sobreendeudamiento de las familias y los efectos que tiene en cuanto a su exclusión del sistema financiero formal y los mecanismos de financiamiento regulados.
La última versión del proyecto es presentada por el partido Cabildo Abierto y recoge distintos aspectos de otros proyectos que también fueron parte de la discusión desde el año 2020.
En cualquier tramo de edad los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos de sus créditos y, por ende, cuentan con una peor calificación.
Puntualmente, el segmento más complicado es el de los hombres menores a 35 años, que del total de deudores de este rango un 44% son “problemáticos”.
En un primer análisis se detecta que las mujeres, basándose en su historial crediticio y capacidad de pago, están mejor calificadas en el sistema financiero formal.
Luego, analizando la composición por edad, se observa que un 29% de los deudores son menores a 36 años, el 58% tienen entre 36 y 70 y el 12% son mayores a 70.
El informe explica que, haciendo un cruzamiento con las estadísticas de la población, considerando al total de personas mayores a 18 años, el 71% actualmente figuran como tomadores de crédito para el BCU.
Esto quiere decir que la gran mayoría de la población por una u otra razón tiene algún vínculo con el sistema financiero formal.
De estas casi dos millones de personas tomadoras de crédito, más de la mitad (56%) pertenecen a la categoría con capacidad de pago fuerte, mientras que más de un tercio (35%) de estos están calificados cómo deudores irrecuperables; es este grupo sobre el que se centra el debate parlamentario.
La población mayor a 18 años está compuesta por aproximadamente un 52% de mujeres y 48% de hombres.
En el total de deudores la proporción es bastante similar (53% y 47% respectivamente), por lo cual son más las mujeres deudoras.
Puntualmente, el segmento más complicado es el de los hombres menores a 35 años, que del total de deudores de este rango un 44% son “problemáticos”.