La afectación del patrimonio, estructura y ambiente de la playa será objeto de una exposición del edil Marcelo González Évora. Ocurrirá este martes 23 de abril en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado.
De acuerdo al documento "Desarrollo de herramientas tecnológicas para la evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en la zona costera del Uruguay ", que tiene a Piriápolis como caso "piloto", el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (España) divulgó datos al respecto.
La playa de Piriápolis tiene 3200 metros de longitud y se encuentra confinada en su extremo este por el cerro de San Antonio y el puerto construido en su falda, no tiene confinamiento desde el punto de vista del transporte de sedimentos en su extremo oeste (Playa Grande).
A partir de la información del riesgo percibido por los agentes locales y del análisis de imágenes históricas de la playa se pueden extraer las siguientes conclusiones: carece de playa seca en algunos puntos, motivado por la construcción del puerto, que movió arena de la zona central a la este, y por la construcción de un paseo marítimo sobre las dunas existentes.
El transporte de sedimentos, la presencia de barras y la morfología de la playa seca está muy condicionada por la presencia de espigones transversales.
Dinámicas actuales
La zona de estudio se localiza en la zona externa del estuario del Río de la Plata, donde tienen lugar procesos complejos debido, entre otros, a la interacción del flujo entrante hacia el continente en las zonas profundas y el flujo de descarga por las zonas someras.
La altura de ola asociada al percentil 50% es menor a 1,5 metros, y la altura de ola asociada al percentil 95% es igual a 3 metros.
El patrón de corrientes en la zona está regido por la interacción del régimen semidiurno de la marea junto con el caudal fluvial de los ríos Paraná y Uruguay y los vientos.
Dinámicas futuras
El aumento del nivel medio del mar esperado en 2100 en la costa de Uruguay es de 0,93 metros para el peor escenario.
La magnitud de los cambios en 2100 de los parámetros del oleaje es pequeña. Se esperan cambios de altura de ola significante del orden de 0,03 - 0,04 -
Inundación
Del análisis de riesgo por inundación costera se concluye:
Una de las zonas más expuestas y afectadas por la inundación en el presente son las proximidades del Arroyo Zanja Honda.
En 2050 la superficie inundada por un evento con periodo de 100 años tendrá una extensión similar a la producida en el presente por un evento de periodo de 500 años.
Las extensiones de inundación con periodos de 500 años en el presente se darán en 2100.
En el futuro y para los eventos con periodo de retorno por encima de 25 años, la población afectada se duplicará (periodo de retorno 50), triplicará (periodo de retorno 100) o multiplicará por 10 (periodo de retorno de 500 años).
En el futuro y para eventos de periodo de retorno por encima de los 50 años, los daños sobre activos construidos se esperan sean del orden del doble o triple que, en la actualidad, llegando a poder dispararse por encima del millón de USD para eventos de periodo por encima de los
100 y 500 años a final de siglo en los peores escenarios previstos.
Aunque en el presente la zona inundable se localiza en el extremo oeste, prácticamente todo el frente marino será susceptible de sufrir daños por inundación, señala parte del documento dado a conocer.