Los primeros meses del 2009 muestran un enlentecimiento del consumo y una retracciòn econòmica, que ya se avisoraba desde el ùltimo trimestre del 2008.-
En el marco de una nueva forma de calcular el producto, el Banco Central divulgó los datos del producto del cuarto trimestre del 2008.-
El econòmista Ramòn Pampìn de PWC, conversò con el periodista Alexis Cadimar, en la entrevista central de este viernes en "La Revista" de FM GENTE, analizando la actual coyuntura.-
En el marco de una nueva forma de calcular el producto, el Banco Central divulgó los datos del producto del cuarto trimestre del 2008.
Sin embargo, el buen desempeño en trimestres anteriores determinó unas de las cifras de crecimiento anual más importantes de los últimos años.
AC:Primero comentemos brevemente esta nueva forma de calcular el producto…
RP:Expliquemos primero por qué se realizan estas estimaciones. Estos son cambios usuales que realizan los distintos países en determinados períodos para intentar medir mejor la evolución de la actividad económica.
Tengamos en cuenta que hasta el momento en nuestro país se estimaba la actividad, el PIB, considerando la estructura productiva y de precios que existía en el año 1983. Indudablemente, en 25 años ha cambiado la estructura productiva del país: hay nuevos sectores productivos y actividades que tienen menor peso relativo. Por lo tanto las mediciones de la evolución global de la actividad que estábamos conociendo no reflejaban en forma precisa la nueva realidad productiva del país. Ahora la base de comparación se acerca en el tiempo, ya que se toma como base el año 2005.
AC:¿Y cuáles son los principales resultados?-….decíamos un mal cuarto trimestre y un buen año 2008
RP:Claro. Lo que sucede es que el desempeño de los tres primeros trimestres de 2008 fue de un dinamismo muy importante, y esto determinó un crecimiento extraordinario para el total del año 2008. El crecimiento, de acuerdo a estas nuevas estimaciones fue de 8,9% para el año.
AC:Esta cifra se calcula ya bajo la nueva metodología….
RP:Exactamente. Y esto implica una aceleración respecto al crecimiento de años anteriores, que bajo esta nueva metodología fue de 4,7% en 2006 y 7,6% en 2008.
AC:Y cuanto hubiera sido el crecimiento bajo la antigua metodología…
RP:El Banco Central se ocupó de dar esas cifras. El crecimiento estimado bajo la metodología vieja fue de 12% en 2008.
AC:Es decir que con el cambio de metodología se estima un crecimiento menor.
RP:Es verdad. Pero déjame volver a hacer una precisión al respecto. No deberíamos comparar las cifras bajo la nueva y vieja metodología. En cierta forma estamos comparando cifras que no son comparables porque responden a formas de estimación diferentes.
Este cambio de metodología lo que implica es tener una dimensión mas exacta de lo que es el tamaño de la economía uruguaya, y permite ver de forma mas precisa y ajustada lo que es el crecimiento de la actividad. Sobre todo ese crecimiento de 8,9% es una medida mas precisa del crecimiento de la actividad.
AC:Pasemos al dato del cuarto trimestre, que esta incluido dentro de la cifra anual pero marca la cifra más baja de crecimiento de los cuatro trimestres de 2008…
RP:Es verdad. Recordemos que la crisis económica mundial se intensificó a partir de setiembre y en ese sentido esperábamos con gran expectativa los resultados del último trimestre.
Y este dato indica un crecimiento de 0,8% en relación al trimestre anterior, cuando en trimestres anteriores creció al 2,3% promedio trimestral.
AC:Esto no es caída de la actividad pero sí implica una desaceleración importante…
RP:Es verdad. Con caída importante en varios sectores de actividad.
Por ejemplo, la industria mostró una caída trimestral de 3,9%, seguida por el sector agropecuario con una contracción de 3,1%, luego se ubicó el comercio con una caída de 2,1% y finalmente la construcción que se redujo 0,3%. Todas estas cifras son comparando el cuarto trimestre con el tercero.
Claro que otros sectores como Transporte y Comunicaciones, entre otros, mostraron un importante crecimiento y esto fue lo que permitió sostener un débil crecimiento de 0,8%.
AC:Así que, resumiendo, una fuerte desaceleración de nuestra economía a partir de los últimos meses de 2008. Para cerrar, ¿tenemos algunas cifras que adelanten el desempeño de la actividad en los primeros meses de 2009?
RP:Sí, algunas cifras ya adelantan que la actividad continúa desacelerándose. La industria cayó 7,5% en enero, con caídas cada vez mas generalizadas entre los diferentes sectores industriales.
Las exportaciones ya llevan cinco meses de caídas, entre noviembre y febrero.
En síntesis estamos viendo que la crisis ha comenzado a impactar sobre nuestra economía, especialmente en lo que hace al sector externo y a sectores industriales que depende mucho de los mercados externos.