Este miércoles se realizó la presentación oficial de la primera conferencia de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para combatir la estacionalidad: el prototipo de Punta del Este. La iniciativa procura encontrar soluciones consensuadas para captar público durante todo el año.
“La estacionalidad es un problema en muchísimos destinos de todo el mundo y nunca lo hemos abordado como queremos hacerlo en Punta del Este”, indicó a a FM Gente la la directora de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo.
La primera conferencia de los Miembros Afiliados se efectuará desde el jueves 1º y hasta el sábado 3 de mayo, mientras que la sesión inaugural se hará a la hora 9.30 del viernes 2 con la participación de Perdomo, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el intendente Óscar De los Santos; y variados panelistas invitados.
“Es el punto de arranque de un proyecto puntero, único a nivel internacional, para buscar respuestas que combatan la estacionalidad”, aseguró Perdomo. Allí participarán representantes de los sectores gubernamentales y no gubernamentales vinculados al transporte, intermediación, alojamiento, tecnología, cultura, formación, comercio, artesanía, seguros, sistemas de pago y servicios turísticos, entre otros.
Los gestores de destinos, promotores, negocios turísticos y otros actores afectados por esta problemática demandan formas innovadoras y creativas para superar estas oscilaciones, a fin de apuntalar el desarrollo sostenible de sus destinos. Perdomo confía en que el “prototipo Punta del Este”, contribuya a satisfacer esa demanda.
“Queremos generar productos innovadores, que nos permitan llegar a otros tipo de consumidor que venta a Punta del Este en cualquier momento del año. Aquí hay mucho más que el sol y playa para ofrecer, se necesita coordinación entre los diferentes actores para llevar adelante el proyecto”, comentó.
Agregó que los resultados del prototipo Punta del Este serán replicados en otros países miembros de la OMT, pensando en las perspectivas de un crecimiento estable del turismo hacia 2030. “Los destinos que lo hagan bien serán los que se beneficien de ese crecimiento y por eso es tan importante que se establezca una metodología de trabajo a mediano y largo plazo”, enfatizó la funcionaria.