Entre acusaciones de "chantaje" el FA aprobó cambios para Piedras del Chileno
Política 11:00

Entre acusaciones de "chantaje" el FA aprobó cambios para Piedras del Chileno

Al cabo de un amplio debate por los cambios propuestos por el Ejecutivo, la Junta Departamental aprobó anoche la nueva normativa de construcción para Piedras del Chileno. Según autoridades del gobierno nacional y departamental, esto era indispensable para habilitar el proyecto inmobiliario y de puerto deportivo en esa zona. Para el Partido Nacional, el oficialismo responde a "un chantaje empresarial". (actualizada 17:25 hs)

Con votos oficialistas, la Junta Departamental aprobó modificaciones a la ordenanza de construcción en Piedras del Chileno. La oposición manifestó su molestia por el “apuro” y la “falta de profesionalismo” del Frente Amplio para debatir el tema en la comisión de obras. Rodrigo Blás (PN) arriesgó que la bancada de izquierda fue “chantajeada” por empresarios que quieren triplicar el valor de sus terrenos en esa zona de Playa Mansa.

Blás enfatizó que, por primera vez, la bancada oficialista aprobó una norma sin permitir que se realizaran las correcciones sugeridas por la oposición y aceptadas por los propios jerarcas del Ejecutivo departamental. Sostuvo que el Partido Nacional “tenía la mayor intención” de dar su voto si se aplicaban varias correcciones que habían sido admitidas por los jerarcas comunales, pero la bancada oficialista se apuró e impidió llegar a un acuerdo.

Al principio de su exposición Blás sugirió que la bancada oficialista tenía “un apuro extraño” en no dar más tiempos para analizar la iniciativa. Pero al final los acusó de someterse a un “chantaje empresarial”.

Según Blás, el “apuro” de los ediles de izquierda responde a intereses del grupo Bandeluz SA, que promueve el desarrollo residencial y de puerto deportivo en Piedras del Chileno. El edil aseguró que la firma se está disolviendo y que uno de sus miembros podría triplicar el valor de las tierras que posee, habilitado por errores “graves y gravísimos” en la nueva normativa.

Remarcó que el expediente involucra a 70 hectáreas del departamento –en la entrada de Punta del Este- donde existen serias dudas sobre el impacto de la altura de las construcciones habilitadas y falta de profesionalismo respecto al retiro frontal propuesto.

Citando versiones taquigráficas de la Comisión de Obras, el edil cuestionó a los jerarcas del gobierno departamental por responder a sus dudas con informes del diseñador involucrado en el proyecto en lugar de contratar un estudio propio.

“No hubo un agrimensor, ni un estudio profesional de altimetría. No es justo que propongamos definir la construcción en la entrada de Punta del Este en base a una foto dibujada por Guillermo de Gómez Platero”, enfatizó Blás.

También acusó al director de Planeamiento Urbano y Territorial, Julio Riella, de contestar con “barrabasadas” cuando se le preguntó sobre los retiros frontales.

El edil aseguró que las observaciones hechas por su partido en este sentido habían sido reconocidas por los jerarcas de la comuna, que estaban dispuestos a corregirlas, pero la bancada del FA no dio tiempo. “Son caballos con anteojeras que miran para adelante sin darse cuenta del daño que hacen para el costado. Es imperdonable que se cierren a corregir artículos porque alguien los dispara con los plazos”, lamentó.

“El apuro es porque Bandeluz se está disolviendo, se está repartiendo los porcentajes, y el señor que tenía el 7% de 20 millones de dólares mañana tendrá el 7% de 68 millones de dólares. Estamos siendo parte de un chantaje empresarial, modificando una norma para cambiar las proporciones de cada uno”, sentenció, dispuesto a responder por sus dichos ante la Justicia si alguien quiere desafiarlo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias