La directora de Telemedicina de Asse dijo que estas herramientas "reducirán la brecha de inequidad en el acceso a las especialidades”.
En el marco de la implementación del Plan de Telemedicina se llevó adelante, este viernes en oficinas del Campus de Maldonado, una jornada de trabajo y entrega de equipamiento. La actividad contó con la participación del equipo de Telemedicina de ASSE central y se entregaron valijas de telemedicina, electrocardiógrafo digital, dermatoscopio digital y equipamiento informático que serán distribuidos en el Hospital de Maldonado, en el Centro Auxiliar de Pan de Azúcar y en las policlínicas de Vigía, La Capuera y balneario Buenos Aires.
En diálogo con la doctora Rosario Berterretche – directora de Telemedicina de ASSE - dijo que “lo que se pretende es poder instalar 80 nodos en todo el territorio nacional, para poder realizar tele interconsultas entre los profesionales de primer nivel de atención con especialidades que se encuentren dentro de estos nodos en todo el país”.
Además resaltó la importancia de esta implementación ya que de alguna manera reducirá la brecha de inequidad en el acceso a las especialidades, teniendo en cuenta que las mismas se encuentran más bien concentradas en Montevideo y al sur del país.
La doctora explicó que es una herramienta que busca acercar las especialidades a los distintos puntos del país independientemente de donde se encuentre el usuario. “Es una telemedicina que busca ser complementaria a la atención presencial, no viene a sustituirla” agregó.
Además apuntó como objetivo que los usuarios puedan realizar las consultas a distancia sin la necesidad de desplazarse, teniendo en cuenta los gastos que eso implica.
“Este proyecto comenzó en marzo y ya hoy tenemos 35 especialidades médicas y quirúrgicas de adultos y pediatría y nos está pasando que semana a semana se suman más” señaló.
Berterretche se refirió a los puntos estratégicos en los cuales se implementará la telemedicina en Maldonado para que lleguen la mayor cantidad de usuarios y dijo que “esto ayudará mucho a reducir la tasa de ausentismo”.
“Esta reunión de trabajo es muy importante porque uno de los componentes centrales es poder capacitar y tenemos todos los procesos estandarizados y será eso lo que nos va a asegurar la calidad en la atención” concluyó.
Podés escuchar la entrevista completa con Berterretche haciendo click en el enlace situado debajo.