La iniciativa busca proteger Punta Ballena de proyectos de construcción. Los impulsores del proyecto esperan el apoyo de los ediles y del Ministerio de Ambiente.
Al caer la tarde de este martes, la presidenta de la Junta Departamental de Maldonado, Verónica Robaina, recibió las 34.005 firmas recolectadas en apoyo a la propuesta de declarar Punta Ballena como una reserva departamental no edificable. La entrega de las firmas se realizó con la presencia de varios ciudadanos que impulsan esta iniciativa, la cual busca proteger la zona de futuros proyectos inmobiliarios, como el megaproyecto de 29 edificios.
Robaina expresó su emoción al ver a un grupo diverso de personas unidas en la defensa de un objetivo común, y destacó que esto demuestra la fortaleza de la democracia en Uruguay. “Tengo cierta emoción de ver a toda esa gente sin bandera política defendiendo un objetivo común. Nos da la certeza de que nuestro país tiene una democracia fantástica que tenemos que defender. En otros países estas manifestaciones no se pueden hacer”, afirmó.
El proceso continúa con el envío de las siete cajas que contienen las firmas a la Corte Electoral, que deberá estudiar y cotejar las firmas antes de que el expediente regrese a la Junta Departamental para su pronunciamiento.
En relación al proyecto de Punta Ballena, Robaina recordó que las amenazas de construcción en la zona siempre estuvieron presentes. “Las palabras del Ing. Antía son las de todo nuestro partido, que Punta Ballena tiene que continuar totalmente natural”, señaló.
Por su parte, Álvaro López, representante del movimiento “No al proyecto Punta Ballena”, destacó el impacto de la movilización. “Las 34.005 firmas obtenidas representan un 22% del padrón. La capacidad de generar un plebiscito departamental da mucho trabajo y hace mucho tiempo no pasaba. Queremos un Punta Ballena natural”, indicó.
También expresó la intención de dialogar con todas las bancadas de la Junta Departamental para conseguir el respaldo de los ediles, a fin de que se respete la voluntad popular. “Esperamos que el Ministro Bouvier cumpla con su palabra y firme antes de irse. Queremos asegurarnos de que ningún otro proyecto se presente en Punta Ballena. Esperemos que los ediles estén a la altura”, agregó.