El Comité Departamental de Emergencia presentó este jueves su plan general que apunta a “organizar” acciones de los diferentes organismos del Estado y la sociedad. De esta manera, se minimizan los costos ante eventuales catástrofes, según dijo a FM Gente el coordinador general del Comité, Carlos Fuentes.
“El objetivo fundamental de ese plan es organizar, y en esa organización tendrían que intervenir todos. El Estado, a través de su organización política normal, como es la Intendencia, las organizaciones del Estado que están en el departamento, organismos descentralizados, las Fuerzas Armadas, la enseñanza, la Salud Pública”, explicó.
Además, Fuentes destacó el rol que deben cumplir los actores privados. “Porque fundamentalmente cuando hay eventos catastróficos es a ellos a quien más los va a afectar desde el punto de vista económico. Y el nuevo concepto que es la comunidad, dividida en dos partes. Los que pueden llegar a estar comprometidos con las amenazas. Pero también a todo el resto. Porque cuando se produzca un evento de emergencia que traiga aparejados costos, si son afectados los bienes, la rehabilitación posterior va a insumir costos económicos”, detalló.
Fuentes hizo especial hincapié en la responsabilidad individualque compete a cada uno para prevenir incendios. “Todos tenemos que actuar. Tenemos que convertirnos en atalayas del fuego. Cuando vamos a hacer un mandado, por la carretera o por la calle, y vemos algo que puede convertirse en un incendio, llamemos inmediatamente al 911, al 104 o 109. Estamos salvaguardando a vecinos, a la propia persona que está cometiendo esa falta de que no se convierta en un procesado”, afirmó.