El equipo del presidente José Mujica afirmó, en diálogo con FM Gente, a través de su candidato a diputado por Maldonado, Luis Huelmo, que “se ve fastidiada la gente” y que esta campaña “es una cuestión medio extraña” para ellos. No vinculan el “fastidio” a la gestión de gobierno y reivindican todo lo sostienen que han hecho desde 2005.
“Es una campaña medio atípica, ¿no? Es una cuestión rarísima, es rarísima; uno ve que la gente como que no le da bolilla, y se ve fastidiada la gente, es una cuestión media extraña”, confesó Huelmo, quien llegó a la radio acompañado de Eduardo Antonini y Gloria Fuentes, dos referentes del Movimiento de Participación Popular en Maldonado.
Interpretó que “la gente entiende como que la política ya no le sirve y no entiende que la política es la que maneja el día a día, es la que hace que tenga trabajo o no tenga trabajo según a quién vote o quién no vote”.
LA LUCHA DE CLASES
Huelmo continuó confesando que “nosotros decimos sistemáticamente que es una lucha de clases, y sigue existiendo; bueno, nosotros lo que queremos es emparejar las clases sociales en todos sus sentidos, no solo en la economía, sino también en la cuestión cultural”.
“Hoy Uruguay ha quedado bastante desmantelado en base a una situación que no fue en vano, sino que fue algo pensado, como dice el dicho, divide y reinarás, y bueno, fue lo que dejaron, un país bastante desmantelado, no sólo económicamente, sino social y culturalmente”, declaró.
Admitió que “todo eso cuesta recuperarlo, son muchos años de trabajo para lograr que Uruguay cayera en un pozo como cayó en el 2002, porque no fue que pasó en el 2002, no, ya venía” de antes.
“En el 2002 terminó de ponérsele la tapa; y bueno, eso cuesta, en nueve años es muy difícil revertir una situación, apostamos a la gente que estaba más jodida, sabemos que tenemos muchos debes, no le hemos llegado a la clase media trabajadora en su profundidad y sabemos que muchos están desconformes porque entienden de que el Frente Amplio no los ha atendido”, opinó, y dejó sin completar la frase.
Redondeó: “Queremos apostar en este próximo gobierno, por eso que es necesario seguir avanzando para esa gente que no hemos podido llegar”.
EL EQUIPO DE PEPE
Antonini, a quien tocó hacer la defensa de lo que consideró logros del gobierno de Mujica, se definió: “Somos el equipo de Pepe, en su mayoría sabe que somos la gente de confianza de Pepe en Maldonado”.
“Tenemos un montón de cosas pequeñas que se van haciendo, que se han cambiado, y por eso defendemos con amor y con alegría un tercer gobierno del Frente Amplio, porque este país cambió, porque en este país triunfaron cosas como el amor, y hoy tenemos que no importa la opción sexual de las personas, tenemos matrimonio igualitario, y todas las personas tienen derecho al amor, y a casarse”, dijo, con una reminiscencia de los ’60, y la movida hippie.
Agregó que “dirán: si es heterosexual qué le importa, y sí me importa, me importan los derechos de la gente porque eso hace a una mejor convivencia”.
“Tenemos el aborto, y yo que estoy en contra del aborto, jamás haría un aborto a un hijo; ahora, el aborto es una realidad, y qué pasaba, pasaba que las ricas se hacían abortos, y las pobres se morían; y hoy eso no sucede, ya no tenemos más muertes por abortos”, aseguró, antes de seguir enumerando “logros” del gobierno.
LA SEGURIDAD
Antonini dio su propia versión de lo que consideró avances en seguridad. “A ver, seguridad por ejemplo, si hemos avanzado en seguridad, hemos avanzado en seguridad, acá tenemos el librito del ministerio, pero delincuencia siempre existió en todas las sociedades”.
“Fíjense allá en los árabes que les cortan la mano y está lleno de mancos por ahí, la delincuencia existe, y a este ministerio no le ha temblado la mano para reprimir, y se ha metido con los que no se metía nadie, se ha metido con los traficantes, con los carteles colombianos, ha expropiado aviones, estancias, yates”, aseveró.
Y dando por bueno lo dicho, continuó: “Hay delitos que ya no se cometen más. A ver, los delitos de asalto de bancos, hay dos tipos de ladrones de bancos, uno el que entra con el revólver y le pide al cajero que le de la plata y sale corriendo con la plata en la bolsa, y otra los dueños de los bancos que se afanaban la guita y la llevaban para el exterior”.
“Así dejaban, como dejaron el Uruguay en el 2002, a todo el mundo clavado, y todo; no quedó nadie que estuviera clavado en eso”, interpretó.
LA GENTE NO SE INVOLUCRA
Gloria Fuentes, que está a cargo del área de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, consolidó la visión de que la gente no se involucra. “Yo lo veo, digo, es la campaña que noto, que la gente no se involucra, no está en la calle, no se ha conmovido”.
“Pero no sólo del Frente Amplio, de todos los sectores, salvo aquellos que tienen dinero como para pagar una militancia en la calle que, bueno, no es el caso del MPP”, atajó.
Y procuró una interpretación: "Cuesta, pero creo que también porque tiene muchas satisfacciones colmadas; digo, nosotros vamos a diario al centro, andamos en la vuelta, y se ve el poder adquisitivo ha cambiado, no es el mismo de que cuando yo llegué a Piriápolis, hace como 22 años".