Dos equipos técnicos se instalarán en Maldonado para atender a las familias más vulnerables del departamento, como parte de un programa que el ministerio de Desarrollo Social está implementando en todo el país, dijo la directora departamental del Mides, Alicia Vázquez, en entrevista con FM Gente.
Vázquez afirmó que se está poniendo en marcha “un trabajo de estrategia de proximidad con familias vulnerables; es uno de los programas prioritarios que tiene este gobierno para este período”.
“En Maldonado se está instalando a partir de ahora habrían dos equipos para trabajar específicamente con las familias que están más excluidas, en una proximidad con ellos”, agregó.
Afirmó que la actividad prevista para este martes 19 de marzo en el que se está desarrollando en Maldonado un encuentro de operadores sociales, es “trabajar junto con las redes, con todos los otros equipos que existen en el territorio; desde todas las instituciones se trabaja con las familias (con situaciones) más complejas, que tienen problemas del hogar, que (les) suceden cosas, y a veces esas familias no logran salir a pesar de que llegamos todas las instituciones” para atender su situación.
“Llega la salud, llega el INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay), llega el Mides, la educación, todos estamos en contacto con las familias (algunas), y los problemas siguen sucediéndose, los niños siguen sin ir a la escuela, o sigue habiendo violencia dentro del hogar”, describió.
La funcionaria dijo que este martes 19 se procura articular el mejor funcionamiento de este programa coordinando de la mejor manera la actividad de cada una de las redes que procuran atender situaciones sociales extremas. Afirmó de esta coordinación, y de la actividad de Uruguay crece contigo, serán las dos acciones que se estarán desarrollando en el departamento para atender a los núcleos familiares más rezagados.
OPERADORES SOCIALES
Vázquez dijo que los operadores sociales “son aquellos técnicos, trabajadores sociales, psicólogos, trabajadores de la salud, que operan en la sociedad, trabajan con las familias en todo lo que son las problemáticas sociales”.
Para el programa que se pone en marcha en Maldonado “son dos equipos contratados directamente que van a trabajar para este programa llamado ‘de cercanía’, también conocidos como ‘equipos Cetas’, uno va a ser contratado por el INAU, y el otro va a ser contratado por el Mides, es el hecho de hacerlo entre todos”
“Van a tener las mismas características (de trabajo los dos equipos), van a estar trabajando con aproximadamente 40 familias por un período de entre ocho meses y un año, tratando, junto con la familia, hacer una planificación de la vida, ayudándolos a conocer como es el sistema, como funciona”, explicó.
Añadió que “muchas veces la familias están tan excluidas que no sabe como funciona el sistema, no se acercan al BPS (Banco de Previsión Social), no se acercan a las instituciones, aun sabiendo que los niños tienen derechos, no los llevan a las instituciones, a los CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), por lo tanto esa familia funciona fuera del sistema”.
Aclaró que aunque la promoción del encuentro que se está realizando hoy en Maldonado tiene carácter regional, es una actividad departamental. “Es (una actividad) departamental, pero sí vienen técnicos de Montevideo, la unidad de gestión de esta estrategia está en Montevideo”, salió del apuro.
Informó que “los datos de cuales son las familias que se va a intervenir (ayudar, asistir), se sacan a través de la unidad de evaluación y monitoreo del Mides; el ministerio de Desarrollo ha estado recorriendo el territorio, cada 15 días más o menos se visitan hogares, y de ahí han salido las familias que se considera (que necesitan asistencia) porque se ha medido un índice crítico, o están en condiciones más críticas”.
“Se formó un equipo, una unidad de gestión donde participa el INAU, y participan otras instituciones, la Anep (Administración Nacional de Educación Pública), (constituyen) una unidad central, que sería quienes hoy vienen a impartir una capacitación para los técnicos de las distintas instituciones en el territorio” departamental, sostuvo.
Aseguró que en la coordinación que se está implementando este martes, se contempla atender familias en situaciones más vulnerables en todas las localidades de Maldonado.
URUGUAY TRABAJA
Vázquez dijo que “el programa ‘Uruguay trabaja’ es ya conocido, la que se ha venido ejecutando (en Maldonado) es una nueva edición; en los años 2005 y 2006 era ‘Trabajo por Uruguay’, y después se transformó en ‘Uruguay trabaja’”.
“En Maldonado se va a desarrollar en las ciudades de Maldonado y Pan de Azúcar; las inscripciones se van a estar realizando después de la semana de turismo, del 2 y hasta el 5 de abril; acá (en la ciudad de Maldonado las inscripciones se tomarán) en dos policlínicas, Vigía en el barrio Los Olivos, ex Granja Cuñetti, y en la de Maldonado Nuevo”, afirmó.
Amplió que “en Pan de Azúcar (las inscripciones se tomarán) en centros de la salud, en el hospital de Pan de Azúcar, y en el municipio de Pan de Azúcar”. Dijo que las inscripciones se tomaran entre las 8:30 y 14:30 horas, están facultados para inscribirse personas con edades comprendidas entre 15 y 65 años, cuyos estudios no superen el tercer año de liceo (ciclo básico), que estén desempleados desde hace un tiempo, por lo menos con dos años de desempleo.
Para hacerse beneficiarios del subsidio no deben de haber recibido más de 90 jornales en los últimos dos años, “porque sabemos que en temporada la gente trabaja unos días, y a veces esos días (de trabajo les) perjudica para inscribirse en ‘Uruguay trabaja’, por eso ahora se permite”.
Las personas que llenen esos requisitos para recibir la asistencia se inscriben y luego van a ser sorteados, los favorecidos deberán aguardar que se compruebe que todos sus datos de inscripción sean correctos.
“Este en realidad es un programa socio educativo, tiene un componente laboral, porque ellos van a desarrollar actividades en centros públicos, en instituciones públicas, realizan tareas de albañilería, pintura, sanitaria, electricidad, tienen apoyo de un profesor de UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), reciben una capacitación y luego obtienen una certificación de UTU”, indicó.
Agregó que reciben “un apoyo del Sunca (Sindicato Único de la Construcción), hay un convenio entre el Mides y el Sunca, (por el cual) un oficial del Sunca trabaja con ellos para enseñarles el oficio que están haciendo, y dirigen la tarea; (todo) está gestionado por organizaciones sociales, y hay equipos técnicos, porque tienen un apoyo en la parte de educación, tienen alfabetización digital, es decir, aprenden conocimientos básicos de informática”.
Vázquez amplió que las personas abarcadas por este programa adquieren otro tipo de capacitaciones, además de la descripta, en un régimen de cuatro días a las semanas, de seis horas cada uno, y el quinto día es el que van a los talleres a completar en la práctica sus capacitaciones.
APOYAR LA ACTIVIDAD RURAL
Vázquez dijo que se implementa desde el Estado “es apoyar, fomentar que las personas sigan ahí”, en el medio rural, a contrapelo de la tendencia de que se trasladan a las periferias urbanas creando asentamientos precarios donde esperan encontrar mejores oportunidades para vivir.
“Lo que hay que hacer es acercarles todo, el Estado tiene que estar cerca, la salud tiene que llegar, tienen que tener cerca la educación, o sea, que (en el campo) puedan desarrollarse normalmente como lo hacemos las personas (que vivimos) en las ciudades”, dijo.
Añadió que “vivimos acá (en las ciudades) porque tenemos nuestro trabajo acá, pero además tenemos todo cerca”. “Las personas se salen de ese ámbito (rural) porque o el trabajo ya no les reditúa, ya no hay posibilidades (laborales), tienen hijos, los hijos crecen y para estudiar se tienen que venir a las ciudades, porque en el campo queda lejos y no hay posibilidades”, comentó.
“La forma es incentivar que se sigan desarrollando allí (en el medio rural), porque el Uruguay necesita del campo, nosotros vivimos de lo que se produce en el campo”, argumentó.
PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE
Vázquez dijo que “nosotros acá en Maldonado tenemos el refugio abierto las 24 horas, desde el primero de enero; por ahora está (con capacidad) normal, hay lugar, ha habido unos picos de mucha población, pero hoy día el equipo que está trabajando con ellos, lo hace (focalizado) en las salidas, que puedan encontrar su lugar, que puedan encontrar trabajo, alquilar una habitación, una vivienda donde puedan irse, o inscribirse en un plan de vivienda”.
“Hay como cupos vacíos aún, por suerte hay lugar, la población del refugio es bastante joven, no hay tantos adultos mayores, tantos ancianos, hay dos o tres nada más, (para quienes) también estamos buscando la posibilidad de que ellos no estén en ese lugar, pero por razones de identidad de algunos, que son extranjeros, estamos viendo la posibilidad de que reciban documentación y un ingreso, están ahí”, explicó.
Aclaró que “el ministerio está viendo cual es (debería ser) el perfil de un refugio en Maldonado; por lo que estamos viendo (en su gran mayoría) son personas jóvenes, muchas son mujeres, jefas de hogar con niños”.
“Por ahora llegan personas de todo tipo, por distintos motivos que están en situación de calle (viven en las calles), sea porque son personas que salieron de la cárcel y hoy se encuentran sin un lugar dónde estar, personas que consumen (drogas o alcohol) y por eso andan en situación de calle; lo que hace el Mides es trabajar con ellos para que puedan salir de esa situación”, dijo.
Añadió que “también hay personas (que han sido) víctimas de violencia, hay adultos mayores, hay un montón de situaciones que conviven y que no es fácil, porque también (hay) personas que tienen patologías psiquiátricas, y a veces se suceden episodios delante de los niños, entonces no está bueno que todo esté en un mismo hogar”.
“Bueno, pero en Maldonado hoy sólo existe este lugar, y por lo tanto allí llegan de todos lados, derivados de la Justicia…, de todos lados; estamos buscando cual es el perfil real (que debería tener un refugio de estos en Maldonado) para que tenga un mejor producto (capacidad de apoyar y ayudar a esas personas); igual, el equipo técnico hace maravillas, porque trabaja todas las situaciones, y logra que haya una convivencia, la mejor posible”, concluyó
zl