El edil y dirigente nacionalista Alejandro Lussich (Unión y Cambio) admitió en FM Gente que ve “difícil” que Maldonado logre un Partido de la Concertación como en Montevideo para las elecciones departamentales. Por el momento, son mayoría los sectores blancos y colorados que se oponen a este mecanismo, y el tiempo apremia.
Los planes del ex intendente Enrique Antía de crear un "Partido de la Concertación" en Maldonado tuvieron un fuerte revés el viernes, durante una reunión realizada en San Carlos. Según consigna El País, el encuentro fue tenso y la mayoría de los pre-candidatos a la Intendencia son contrarios a votar junto a los colorados.
Federico Casaretto, Álvaro Lorenzo, Dina Fernández Cháves y Luis Cima fueron quienes adelantaron su rechazo a este lema. Los dirigentes de Unión y Cambio están a favor del mecanismo, si tiene "un amplio apoyo partidario", detalló el matutino.
Este lunes, Alejandro Lussich ratificó este extremo en FM Gente. Si bien consideró que la reunión fue “positiva”, admitió que hubo posturas “antagónicas” sobre el tema. “De nada sirve que algún sector del Partido Nacional y algún sector del Partido Colorado comparezcan a votar un tercer lema si tenemos amplios sectores de ambos partidos que se oponen frontalmente a la figura del nuevo partido”, reconoció.
Recordó que en Montevideo ese acuerdo tomó “dos años de conversaciones, se hizo con muchísimo cuidado y se logró un amplísimo consenso de ambos partidos. No es la situación de Maldonado. Un sector del Partido Colorado ni siquiera quiere conversar sobre esa concertación, mientras que en el Partido Nacional algunos expresan su rechazo tajante en la idea y otros presentan rechazo a cómo se desarrollaron las conversaciones”.
“Al día de hoy no vemos factible que se pueda lograr la Concertación. Antía propuso que esta situación la consideren las próximas autoridades del partido –en un mes estaremos eligiendo nuevas autoridades- quizás la situación política pueda variar (…) Es una situación que estamos evaluando, todavía no hemos tomado definición sobre si vamos a reservar algún nombre a los efectos de que la situación cambiara a futuro”, añadió.
Lussich entiende que el tiempo apremia para llevar las conversaciones a buen término. “Estamos a diez días de presentar las hojas de la votación y deberían reservarse nombres para el Partido de la Concertación (que no pueden incluirse en esas hojas), debería inscribirse el Partido de la Concertación y no parece que los tiempos nos acompañen para lograr un buen resultado”, consideró.
LACALLE Y LA 23
Consultado sobre la decisión de Luis Alberto Lacalle de encabezar la Lista 23 para las internas partidarias, Lussich recordó que este sector ha mantenido su apoyo durante 30 años a la figura del ex presidente de la República.
“En esta instancia es bueno que la agrupación sea la que lleve al doctor Lacalle a la convención nacional, siendo la primera lista del país que le solicita que encabece como convencional las hojas de votación. Es lógico, es un reconocimiento entre ambas partes”, destacó.
“Desde el punto de vista electoral, tenemos cientos de dirigentes y militantes que están acostumbrados a trabajar de la mano de Lacalle en cada instancia y en esta elección se da la circunstancia de que su hijo Luis Lacalle Pou será el candidato del sector y nos pareció bueno que toda esa gente tuviera la oportunidad de votar al doctor Lacalle aunque sea para convencional”, detalló.
En otro orden, Lussich convocó a las agrupaciones de Unión y Cambio a participar este lunes en la presentación de la campaña radial y televisiva que estará desarrollando el publicista Atilio Pérez “Macunaima” con vistas a las elecciones internas. El acto será a las 20:30 en el comité ubicado en Rincón y doctor Edye.