Gravísimos daños estructurales en la Escuela Nº45 de Playa Verde fueron denunciados por la madre de un alumno ante el Consejo de Primaria en Montevideo. Las autoridades, que desconocían la situación, resolvieron recimentar paredes y pidieron buscar un local alternativo parea los alumnos. Se habla de dictar clases en la parroquia local.
La madre de un alumno de la escuela de Playa Verde, que además es funcionaria de la Educación, filmó y fotografió daños estructurales en las paredes del local y los presentó ante la división de arquitectura del Consejo de Educación Primaria y ante el Consejo Directivo Central de la Educación (Codicen).
Según consigna el semanario La Prensa, de Zona Oeste, las autoridades “se horrorizaron” al ver el estado del centro educativo y afirmaron que nadie les había reportado, desde Maldonado, tamaña situación. De hecho, la publicación afirma que el arquitecto de Primaria, Daniel Hualde, había presentado un informe que solo contemplaba el exterior del lugar.
Desde Montevideo se resolvió reparar la escuela y trasladar los 65 alumnos a otra parte. Se habló de la colonia escolar Nº 85 de Piriápolis, pero los padres entienden que está muy lejos. También se habló de colocar contenedores en el predio escolar, pero no está en el presupuesto de Primaria.
Según refirieron algunos padres a La Prensa, finalmente les encomendaron buscar una alternativa. La encontraron en el cura Francisco “Paco” Goldarina, quien se mostró dispuesto a prestar las instalaciones de la capilla de Playa Verde a cambio de que Primaria le pague los gastos de luz y agua. Pero eso está por verse.
El inspector técnico de Primaria para Maldonado, Eduardo Barales, argumentó que desconocía la situación porque asumió el 1º de marzo. Prometió ponerse al tanto y pidió que lo llamaran “el viernes”, pero ese día no fue a trabajar.
En la inspección de Primaria, en tanto, dijeron que solo podía hablar la máxima jerarca, Beatriz Pérez, quien resultó fuera de alcance para los periodistas del semanario. Tampoco está autorizado a hacer declaraciones el director de la escuela, Fabino Barrios.
Así las cosas, contó La Prensa, la única que ofreció una escueta información fue la inspectora zonal. “Se está esperando el informe de ingenieros y arquitectos para tomar las medidas correspondientes”, dijo. El ingeniero estuvo el viernes 8 de marzo analizando los cimientos de la escuela, especialmente en donde funciona el comedor y los baños, que son las zonas que ya han sufrido desprendimientos.
El semanario también consigna, en su informe, que un vecino de la zona ofreció costear los materiales necesarios para la construcción. Ofreció ticholos, pero Primaria quiere bloques de cemento. Y como éstos son bastante más caros la propuesta naufragó.
(foto: semanariolaprensa.com)