El ex escribano Ricardo Dutra, quien desde hace cuatro años cumple prisión preventiva por maniobras fraudulentas, reclamó mediante una carta que la Justicia dicte sentencia. Asegura que esta dilatada decisión afectó a su familia y también a las personas que él perjudicó y que hubiera podido resarcir.
La carta llegó a FM Gente a través del hijo de Dutra, quien desde su rclusión admite que cometió “una imprudencia notarial y financiera” y fue castigado con prisión preventiva hasta que se dictara sentencia. Sin embargo, aduce que ya ha cumplido cuatro años y medio sin que se haya hecho Justicia.
“Los damnificados por mi error, apenas unos pocos, y la mayoría prestamistas, quedaron sin reparación. Ni tuve la oportunidad de hacerlo, difícil pero posible en aquel momento. Mi familia quedó desprovista de su principal sostén, quien generó los ingresos honesta y normalmente durante 30 años”, escribió.
También destacó que “el autor de la estafa millonaria jamás fue aprehendido a los causantes de la maniobra, españoles, están en libertad hace más de un año. ¡Aún no se dictó sentencia, ni siquiera acusación del Ministerio fiscal! Pero yo permanezco en prisión”, lamentó.
Luego afirma que en estos años de prisión ha conocido el oscuro mundo del hampa, narcotraficantes y consumidores que le dieron “con detalles los secretos de ese submundo y su comercialización”.
También constató “corrupción policial, judicial y de muchos políticos y empresarios, porque en la cárcel todo se conoce, se sabe y se aprende. Traté con delincuentes de todo tipo, y también con quienes llegaron accidentalmente”, contó.
Más adelante consideró que, al estar privado de libertad, dejó de trabajar cinco años y no aportó impuestos al Estado ni sustento para sus hijos. Es más, considera que la sociedad “se vio privada” de su “aporte intelectual y laboral” y que se distrajeron recursos humanos y materiales para mantenerlo recluido.
Luego sugirió que, tal vez, no salga rehabilitado. “A mi edad, ¿qué actitud debo adoptar? ¿Comenzar nuevamente desde cero? ¿Aprovechar como muchos el conocimiento que me facilitó la prisión sobre el mundo delictivo? ¿Éste es el concepto que tiene nuestro país sobre la justicia? Cuando compruebo que hay individuos que ingresan a la cárcel hasta tres veces en el año, coincido con quienes sostienen que el gran fracasado es el sistema judicial uruguayo”.