El escrutinio de los cinco mil votos que se emitieron en las elecciones del Frente Amplio en Maldonado empezará el miércoles o el jueves, una vez que termine en Montevideo el control de las cédulas para determinar si hubo o no votos “dobles”. Adriana Costa, integrante del comando electoral del FA y dirigente del MPP, dijo a FM Gente que hay “satisfacción” con el nivel de votación que se logró el departamento.
Sobre los 5.023 votos emitidos en la interna del FA en Maldonado, Costa dijo que “estamos muy contentos… En realidad, habíamos previsto que podríamos llegar a cuatro mil votos y algo, un 10% de los votos emitidos en las elecciones pasadas, en las nacionales y en las departamentales”.
“La verdad que nos superó y quedamos muy contentos. Íbamos siguiendo los números al momento. Tuvimos el primer dato a las 4 de la tarde… Nos dividimos en dos equipos e hicimos recorridas por el departamento. Algunos compañeros fueron para San Carlos y la zona Oeste. Nosotros nos quedamos en Maldonado y en el Este… En principio fueron 3.500 votos y nos quedamos sorprendidos. Y luego fueron subiendo”, señaló.
“Y en la Casa del Frente Amplio hubo una gran alegría cuando llegamos a los cinco mil. Son números que se pueden ajustar. Peor son los números de las actas, que salieron hoy bien tempranito para Montevideo”, subrayó.
La dirigente dijo que “se votó muy bien” en los circuitos de fácil acceso. “En zona Oeste se voto muy bien, en Piriápolis y en Pan de Azúcar también. Quedamos sorprendidos. Había colas en los comités y en los distintos locales de votación… En el balneario Buenos Aires se voto muy bien, pese a que está un poco alejado. Y San Carlos dentro del departamento es emblemático y también tuvimos una gran cantidad de votos por allí”.
Indicó que “tuvimos muchos votos observados, que era lo que se esperaba, porque lo que nos interesaba era facilitar la votación. Y el voto observado es del compañero que se acercó a una mesa y no formaba parte del padrón”, explicó.
Costa expresó que no se hizo el escrutinio porque hay que comprobar si alguien no votó dos veces. “El escrutinio final va a demorar unos días. En Montevideo se hace la revisión y si hay votos dobles, habrá que sacarlos. Pero eso no ha pasado. En las elecciones anteriores, en todo el país, solo hubo nueve votos dobles, que se eliminan y nada más”.
Dijo que, mientras se aguarda este trámite, “las urnas quedaron en un local cerrado con doble candado, en la Casa del Frente”.
Consideró que el escrutinio “comenzará quizás miércoles o jueves”, porque “hay que digitar en Montevideo las cédulas de los cerca de 93 mil compañeros que votaron en todo el país, para poderlas cruzar”.
“Con el frío que había ayer, 5.023 personas hicieron cola, se movilizaron… Eso no es menor. Y parecía que estaba todo muy tranquilo. Pero que se hayan movido más de 92 mil personas en todo el país, en invierno, con el día de ayer… El primer balance es sumamente positivo”, afirmó.