Las 33 escuelas rurales de Maldonado tendrán agua potable en 2012
Interés General 11:30

Las 33 escuelas rurales de Maldonado tendrán agua potable en 2012

OSE y la ANEP firmaron un convenio para ofrecer este servicio a 355 escuelas de todo el país, por una inversión global de US$ 13.700.000. En Maldonado se beneficiarán 33 centros, de los cuales tres ya fueron acondicionados, informó en FM Gente el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, Ricardo Alcorta.Todas tendrán agua para 2012.(ACTUALIZADA 14:48 hs)

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) suscribieron un convenio bilateral, para la financiación de obras de suministro de agua potable y saneamiento en 355 escuelas del mediorural. El acuerdo fue rubricado este jueves 14, por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, y el presidente de OSE, Milton Machado Lens.

Forma parte de un acuerdo marco suscrito el año pasado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina, por un monto de US$ 6.850.000 de dólares, destinado a atender el Programa de Abastecimiento de Agua Potable de Pequeñas Comunidades Rurales.

MALDONADO PIONERO

Las 33 escuelas rurales de Maldonado serán beneficiarias del programa. Si bien el acuerdo se firmó ayer, el director de la UGD sostuvo que las obras se adelantaron en el departamento y ya hay tres escuelas rurales con agua potable: la de Cerro Pelado, la del Pago de la Paja y la escuela Nº 44, de Rincón de Olivera.

“Tenemos el listado completo, nuestra intención es que a lo largo de este año, todas las escuelas rurales tengan agua potable”, adelantó. Algunas serán conectadas a la red y otras tendrán pozos que serán controlados, según su ubicación.

Alcorta dijo que cada una de las escuelas fueron relevadas y que, en algunas, es “ridículo” pensar en hacer un sistema de suministro, debido a la escasez de alumnos.

“Vamos a invertir en las que tienen más de diez alumnos. Les haremos un poco nuevo con un depósito, con toda la instalación interna y un sistema de clorificación para que el maestro lo controle”, aclaró.

En las escuelas con menos alumnos, pondrán canaletas para recoger al agua de lluvia, la conectarán a un aljibe o un tanque, “para que tengan agua sin necesidad de hacer un pozo, que cuesta entre 10 mil y 12 mil dólares”, añadió.

Alcorta sostuvo que, para 2012, todas las escuelas tendrán agua potable.

En cuanto al saneamiento, aclaró que esto será posible si existe una red. Por lo tanto, en este caso lo que se hará es revisar los “pozos negros” de los establecimientos rurales y acondicionarlos.

Se espera que, en breve, la escuela de Nueva Carrara –que tiene más de 40 alumnos- se unirá al servicio de Laguna del Sauce, igual que el centro poblado.


MILLONES PARA TODO EL PAÍS

El costo total del proyecto asciende a los U$S 13.700.000. Según lo previsto, se proyecta financiar obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 355 escuelas públicas del medio rural, de acuerdo al siguiente detalle: Artigas (31), Salto (4), Rivera (15), Paysandú (22), Tacuarembó (15), Cerro Largo (30), Durazno
(24), Treinta y Tres (7), Río Negro (6), Soriano (5), Flores (9), Florida (18), Lavalleja (38), Rocha (39), Colonia (8), San José (16), Canelones (35) y Maldonado (33).

Las autoridades de la educación subrayaron que la ejecución de este programa – que atenderá a una población de 28.000 personas- supondrá una importante mejora en la calidad de la atención que se brinda a la comunidad educativa de los centros.

El Codicen, a través de la Dirección Sectorial de Infraestructura, se hará cargo de las obras en el interior de los centros educativos beneficiarios del proyecto y se encargará de coordinar todas las actividades técnicas y operativas vinculadas al mismo.

Durante su alocución, Seoane resaltó la trascendencia de asegurar el acceso a agua potable a más de trescientas escuelas rurales. Manifestó que este programa es sinónimo de progreso, tanto para los centros educativos como para las comunidades que los rodean.

“La escuela pública ha tenido una larga tradición de articulación en materia de políticas sociales y en impulsar la democratización y la igualdad”, dijo. “Estamos proponiendo la creación de lo que denominamos espacios de cooperación, que no son otra cosa que poner en territorio a las diversas instituciones educativas y a otras instituciones que están dispuestas a trabajar en pos de los ideales educativos”, añadió.

Por su parte, el presidente de OSE consideró que el programa es “muy importante de integración social”. Está financiado por un préstamo no reembolsable del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina, por un monto total de 13 millones setecientos mil dólares. La mitad es aportada por OSE y el Codicen.

Además del servicio de agua potable, Machado señaló que “un segundo aspecto del programa es la ejecución de obras de saneamiento en las localidades donde están emplazadas las escuelas”.En tal sentido, resaltó la activa participación ciudadana, en el mantenimiento, el monitoreo y el control del funcionamiento del sistema.

“Estamos haciendo participar a la comunidad, incluyendo a los maestros y los directores de las escuelas”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias