La Intendencia de Maldonado y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) realizaron el lanzamiento del Programa Escuelas de Verano 2024 durante este martes, oportunidad en la cual indicaron que el servicio se proporcionará desde el 2 de enero hasta el 9 de febrero de 2024.
Una vez más, la Administración del intendente Enrique Antía apuesta a la educación de los niños “para que los padres puedan tener la posibilidad de trabajar, dejarlos a buen cuidado y, además, con atención pedagógica”, explicó el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, en referencia a los Centros de Atención Infantil de Verano (CAIV) denominados como Escuelas de Verano.
Respecto a la ayuda del gobierno departamental, el jerarca indicó que la inversión de más de 15 millones de pesos está destinada a brindar los cocineros y ayudantes de cocina, los auxiliares de limpieza, así como también desde la Dirección General de Cultura se aportan docentes y auxiliares para trabajar en tareas didácticas junto con las maestras, mientras que la Dirección General de Deportes lleva a cabo una tarea importante a través de los 18 docentes que apoyan este Programa. Asimismo, se cuenta con una partida para la alimentación de los pequeños.
Plada recordó que en la edición anterior se contó con 1665 niños atendidos y hasta la fecha ya se superaron los 1500 anotados; asimismo, se aclara que se pueden inscribir hasta el 2 de enero inclusive, para lo cual Educación Primaria está en cada una de las 20 escuelas con sus referentes para anotar a los interesados.
Cabe mencionar que la Dirección de Políticas Inclusivas tiene 25 cupos para personas en situación de discapacidad, quienes desempeñarán funciones y “de acuerdo a su perfil trabajarán cuatro, seis u ocho horas, dependiendo de su discapacidad y de múltiples patologías que intervienen en estas instancias”, explicó la responsable de esa Área de la IDM, Eliana González. Aprovechó la ocasión para expresar que “es muy importante que en cada Escuela haya una persona en situación de discapacidad para visibilizar e insertarse laboralmente, ya que en algunos casos es una primera oportunidad y de ahí se generan herramientas para seguir avanzando en inserción laboral”.
La inspectora de Zona -en representación de Educación Inicial y Primaria a nivel departamental-, Adriana Cabillón, informó que las escuelas fueron seleccionadas en las diferentes áreas del territorio departamental atendiendo las demandas de la población y en consideración de “los proyectos pedagógicos, pero también atendiendo lo lúdico y las necesidades que tienen aquellos niños que presentan algún rendimiento descendido o que necesitan atenciones específicas”.
Asimismo, anticipó que para esta primera etapa se contará con 40 docentes pero que, con seguridad, esa cifra irá aumentando dado el volumen de inscripciones que se está registrando en las escuelas urbanas, suburbanas y rurales.