Eskibel: La elección la definen los que prestan su voto
Política 18:06

Eskibel: La elección la definen los que prestan su voto

La elección la definen quienes tienen el vínculo más débil con el partido y el candidato, quienes prestan su voto, son actualmente un 30% del electorado total, y en sus manos está la elección de los próximos gobiernos, nacional y departamental. El psicólogo, asesor político y experto en la materia, Daniel Eskibel analizó para FM Gente los escenarios que están abiertos hasta noviembre.

“Es gente, digamos, que presta el voto, no es que sea de ese partido definitiva y absolutamente para siempre, sino que tiene ciertos mayores márgenes de independencia”, explicó Eskibel.

Agregó que “hay votos blandos del Partido Nacional, hay votos blandos del Frente Amplio, hay votos blandos del Partido Colorado, y cualquiera de ellos puede en el transcurso de estas semanas que faltan hasta el día de la elección dejar de ser voto blando de ese partido y pasar a ser voto blando de otro partido”.

NADIE GANA CON LOS VOTOS DUROS
Esquibel, psicólogo y experto en temas políticos, advirtió que “nadie gana con los votos duros, con los votos propios, en realidad, en ninguna parte del mundo prácticamente nadie gana con los votos firmes, consolidados, más políticos, más ideológicos”.

“Nadie gana sólo con esos votos, se precisan, son importantísimos, son vitales, pero no son suficientes”, ilustró.

Expuso que “siempre es necesario ir más allá, ir a un sector de gente que no está férreamente convencida, que tiene lazos más débiles con el partido político, o con el candidato, sin esos votos blandos, no se gana ninguna elección”.

Eskibel analizó las últimas encuestas y estimó que actualmente hay “un 30% (del electorado) que puede ir en cualquier dirección, que no está férreamente determinada a votar a un partido o a un candidato”.

“Es mucha gente, y por eso digo que en este caso la campaña publicitaria en particular (será la que defina), porque si estas personas políticamente no están firmes luego de 10 años de gobierno del Frente Amplio, obviamente no van a haber herramientas políticas propiamente dichas que los convenzan en cinco semanas”, razonó.

Y acotó: “Ahí juegan otros factores diferentes, y por eso digo que la campaña publicitaria va a ser decisiva para ese sector (Frente Amplio); para otros sectores no porque ya tienen su voto muy orientado”.

SIN MAYORÍAS, CON BALOTAJE,
Eskibel se mostró convencido de que nadie alcanzará la mayoría en la primera vuelta, por consiguiente nadie tendrá mayorías parlamentarias en el próximo gobierno, habrá balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, y ese resultado sí es muy incierto.

Opinó que “son dos candidatos muy fuertes, por distintas razones muy fuertes, y ahí va a ser otra campaña”.

“Después que termine el último domingo de octubre esta primera etapa, este primer tiempo, empieza otra campaña distinta, y vamos a ver cada equipo, cada comando de campaña, cada partido, cada candidato, cómo organizan esa estrategia que es corta: es una especie de 100 metros llanos, ahí es matar o morir en muy poquito”, pensó.

LA ELECCIÓN EN MALDONADO
Eskibel rechazó que se enfrente una campaña nacional “aburrida”, y dijo que “en el departamento también está muy interesante, muy apasionante la campaña, hay muchos factores, muchos elementos que apuntan en ese sentido”, dijo.

Expuso que “Maldonado es parte del escenario nacional, entonces estas cosas que pasan a nivel nacional también están pasando en Maldonado, y esta batalla electoral, esta batalla comunicacional básicamente entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, también está planteada acá”, arguyó.

Y allí extrajo su primera conclusión: “Seguramente eso debilita la performance electoral del Partido Colorado porque aunque no se quiera, se produce un efecto balotaje anticipado, hay muchas personas que se inclinan, ya desde ahora”, a un partido y un candidato.

“Es muy difícil explicarle a la gente que la primera parte es una elección más parlamentaria para elegir a los diputados o a los senadores (…); ese factor perjudica al Partido Colorado”, apuntaló.

Eskibel vio como desafortunado “el cuestionamiento, las críticas, los golpes de (Pedro) Bordaberry contra Lacalle Pou, que para un público que oscila entre el Partido Colorado y el Partido Nacional no creo que hayan sido muy bien vistos, no hayan caído nada bien”. “Pueden haber hasta desplazado votos del Partido Colorado al Partido Nacional, hacia Lacalle Pou”, consideró.

Para el experto, esta elección también marca la consolidación de una nueva generación política en el liderazgo departamental del Partido Nacional, movida que llamó “terremoto”. Enrique Antía fue desplazado por una generación de varios hombres más jóvenes que, afirmó, conducirán al partido en el futuro.

"Creo que se trata de una nueva mayoría en el Partido Nacional, que ya ganó la interna. Si uno empieza a ver quiénes están en esa nueva mayoría, Rodrigo Blas, (Luis) Borsari, (José) Hualde, (Federico) Casaretto, Nelson Rodríguez, puede haber alguna excepción, pero es una generación distinta a la de Antía", acotó.

" Es un poco el mismo esquema que Lacalle Pou planteó respecto a Larrañaga, es un cambio generacional, otra generación que viene a tomar el relevo. Y una generación distinta que si uno los escucha parecería que están tomando decisiones de una manera un poco más horizontal, menos personal, más colectiva, más en conjunto", analizó.

Y LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO
Eskibel siguió con el análisis departamental: “En el caso del Frente Amplio (se da) la reedición de esa disputa política entre dos segmentos, dos sectores, y dos candidatos muy fuertes como son Darío Pérez y Oscar de los Santos”, comenzó.

“(De los Santos) sigue siendo (después de 10 años de gobierno departamental) un jugador de primera división en la política que además tiene proyección nacional también”, afirmó.

Contrapesó ese liderazgo con el de Darío Pérez. “Darío seguramente ha madurado mucho en estos años, se está proyectando, está haciendo mejores campañas, hizo una buena campaña en las internas, y también en la anterior, se está posicionando muy bien, está largando primero en muchas cosas”.

“Creo que Darío Pérez es una figura muy fuerte con la cual va a tener que competir De los Santos ahora, en la diputación, más allá de que los dos van a ser diputados, pero que además es un anticipo de lo que va pasar después en la elección municipal”, declaró.

Justamente Dario Pérez irá nuevamente por ese cargo, mientras que será importante lo que consolide De Los Santos para fortalecer en esa carrera a Pablo Pérez.


z.l.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias