Se incia este lunes en el Enjoy Punta del Este la Jornada de Imagen y Gestión Turística que se prolongará hasta el martes 21 de noviembre y que tratará temas relacionados al turismo y la construcción de marcas urbanas. Francisco Alonso Pérez, integrante de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado (IDM), Juan Miguel Moreno, director ejecutivo de MORE Turismo Internacional, y Carolina Banerio, licenciada en Turismo, adelantaron en FM GENTE aspectos del encuentro internacional.
Alonso Pérez contó que tuvo la posibilidad de viajar en el 2016 al “Congreso de las Cámaras Empresariales Latinas en Miami” en un viaje “no oficial” para “ver de qué se trataba”.
“Ese encuentro nos dio un puntapié inicial para ver qué podíamos desarrollar. Volvimos a concurrir oficialmente este año a Miami y tuvimos la posibilidad de exponer de qué se trata Punta del Este y mostrar lo qué es Punta del Este y las condiciones que tiene para organizar encuentros relacionados al turismo”, contó.
Alonso Pérez sostuvo que “si bien Punta del Este es una realidad, no hay una marca con la que trabajar”, aunque remarcó que sí hay una marca país, la marca Uruguay.
El jerarca explicó que generar una marca para la ciudad no pasa por un tema de dinero, sino “por unificar criterios” y dijo que esa es la dirección en la que se trabaja y aclaró que cuando se habla de la marca ciudad en realidad se está hablando de “todo el departamento”.
Banerio, en tanto, afirmó que “se trata de continuar el trabajo de la marca Uruguay Natural, con la que nuestro país está “más propenso a ser elegido como destino que antes”.
En este sentido, afirmó que “la marca Punta del Este estará hermanada a la marca Uruguay”, pero remarcó que esta es “una marca país” y la que intentan establecer para el balneario “es una marca urbana”. Además, Banerio destacó que “no todas las ciudades pueden tener una marca”.
Moreno, por su parte, dijo que hay más cosas en las que trabajar más allá de la marca. “La marca es muy importante, pero aparecen nuevos elementos que son casi más importantes que la marca”, explicó.
“La marca, cuando no había posibilidad de comunicación "be to be", tenía muchísimo peso, porque solo a través de la marca sabías que ese destino te daba ciertas experiencias. Pero ahora la persona que viaja le pregunta a Google y encuentra soluciones directas, con lo cual la marca ya no es tan importante. No juega un papel tan decisivo”, sostuvo Moreno.
Las Jornadas de Imagen y Gestión Turística se celebrarán en Hotel Enjoy y estarán destinadas a inversores, representantes gubernamentales a nivel nacional, departamental y local, así como también de empresas de nuevas tecnologías y comunicación.
Consistirá en jornadas de caracterización de los operativos de branding de ciudad e innovación en gestión turística, de cara a la propuesta de programas de actuación para Punta del Este. Las instancias estarán compuestas por una serie de exposiciones informativas y análisis de casos reales a cargo de expertos en diferentes temas: Norberto Chaves, Juan Miguel Moreno Magaña, Eduardo Parra López y Maynor G. Larreu.