MSP espera censo de CTI para definir si instrumenta cambios
Salud 13:20

MSP espera censo de CTI para definir si instrumenta cambios

Lo indicó este viernes a FM Gente el director general de Salud, Gilberto Ríos, al presentar en Maldonado la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud que el Ministerio de Salud Pública comienza a desarrollar este año. El jerarca asumió que existen problemas de disponibilidad de camas en los CTI y lo atribuyó, en buena parte, a la alta siniestralidad en el tránsito.

Ríos remarcó que en la actualidad el número de camas en los Centros de Terapia Intensiva es “acorde a los estándares internacionales”, aunque asumió que el recambio de pacientes se ve afectado por la cantidad de politraumatizados que dejan los siniestros de tránsito. “Esa puede ser la causa que no haya el recambio como existía”, indicó.

El jerarca sostuvo que la escasez de camas en los Centros de Terapia Intensiva tuvo su pico durante la pandemia de la Gripe A H1N1. Adelantó que, cuanto el MSP presente el censo nacional de CTI de adultos y niños “determinará si es necesario disponer de más camas y ver, regionalmente, donde habrá que ampliarlos” sobre todo por el alto índice de accidentes que se registran.

La Junta Nacional de Salud (Junasa) espera recibir ese informe este viernes, según indicó el presidente de ese órgano, Luis Gallo, a radio El Espectador. El jerarca hizo hincapié en la complementariedad de servicios públicos y privados como forma de evitar traslados innecesarios desde el Interior a Montevideo.

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

La Estrategia Nacional de Prevención de la Salud es, para el MSP, la segunda etapa de la reforma sanitaria y fue elaborada en el marco del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles. Apunta a formular políticas públicas acorde a la realidad epidemiológica y demográfica del país, “para atacar las enfermedades por las cuales más se enferman y se mueren los uruguayos”. El 70% de las muertes se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, producto del consumo abusivo de alcohol, la mala alimentación, la falta de ejercicio y el tabaquismo.

“La estrategia principal no es más camas de CTI ni más salas de hospitales, sino la prevención y la promoción de la salud”, indicó Ríos. Precisó que Uruguay, Argentina y Chile son países donde la carga no son las enfermedades transmisibles, sino el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los siniestros de tránsito. “En esta segunda fase de la reforma, se plantea un cambio en la atención, apuntando a la prevención”, enfatizó.

En ese contexto, los campos de acción se dan en tres niveles: nacional, departamental y local, tomando en cuenta diversos factores. El plan cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Uruguay Saludable Integra (FUSI), para lograr el compromiso de instituciones y comunidades para abordar los problemas sanitarios y modificar los hábitos negativos de la población; formar personal de la salud e instrumentar campañas y monitoreos, entre otros objetivos.

(foto: Gilberto Ríos // Sepredi)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias