El ministro de Turismo, Héctor Lescano, descartó que las acciones sobre el mercado de cambio argentino afecten el flujo de turistas de ese país en la temporada estival. A su vez, la subsecretaria Liliam Kechichián recordó que se mantienen vigentes las medidas de aliento a la actividad, como el descuento del 9% al pago con tarjetas de crédito y la opción de tax free. Se estiman para esta temporada tres millones de visitantes.
El Gobierno argentino dispuso, la semana pasada, un monitoreo fiscal sobre la demanda de dólares en su mercado local. En la apertura de la temporada estival 2011–2012, las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte estimaron que esta medida no afectará el número de visitantes a nuestro país. Las cifras, estimadas según la cantidad de reservas hoteleras y alquileres, ascenderán a tres millones de turistas.
La subsecretaria Kechichián recordó que una parte del público argentino, poseedor de ahorros en dólares, no necesita cambiar a moneda argentina para vacacionar y que el público que utiliza su tarjeta de crédito no encontrará ninguna restricción en sus compras. "El turismo es muy sensible a cualquier preocupación y estamos monitoreando las cifras estadísticas pero hasta ahora las autoridades no tienen ninguna preocupación por la aplicación de estas medidas en el vecino país", señaló.
El ministro Lescano reiteró las cifra estimada de visitantes rondará los tres millones de turistas que volcarán cerca de dos mil quinientos millones de dólares, lo que representará un crecimiento anual de la actividad del 30%. Agregó que es necesario avanzar en la calidad del producto y promover la seguridad que existe en el país para el turismo, además de redactar entre todos la ley de Turismo, que debe convertirse en el gran consenso nacional en la materia, concluyó Lescano.
Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, señaló que este verano comenzará una nueva experiencia, enmarcada en el proyecto de Turismo Social, que atenderá a 72 adolescentes, cubiertas con su correspondiente asignación familiar, que cumplirán quince años en diciembre. El viaje tiene una agenda que dedica tres días para visitar Piriápolis, Punta del Este, el Salto del Penitente, Villa Serrana y el Parque Arequita. La apertura de la inscripción comenzará el lunes 14 de noviembre y el costo para la familia de las adolescentes es de 600 pesos.