“Esperamos en cinco años no tener que convencer que gobernamos bien”
Política 20:30

“Esperamos en cinco años no tener que convencer que gobernamos bien”

El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo este jueves en Maldonado que si llegan al gobierno y dentro de cinco años tienen que gastar los dineros públicos para convencer que gobernaron bien, la gente tendrá derecho a desconfiar.

“Si nosotros somos gobierno dentro de cinco años, y se van a acordar de este momento, espero que ni Jorge (Larrañaga) ni quien habla tengan que hacer uso y abuso del aparato de gobierno y de los dineros públicos para convencer que está bien lo que nosotros hicimos”, dijo.

Agregó que mucho “menos dividiendo, porque no vale la pena cualquier cosa con tal de obtener un voto”.

“No puede ser que por quedarme en un sillón, mantener el poder, aferrarme, apoltronarme a un sillón, valga cualquier cosa; con nosotros no cuenten para eso”, avisó, en una conferencia de prensa para medios de Maldonado o corresponsales basados en este departamento.

DEBATE VIRTUAL POR LA CARGA IMPOSITIVA
Lacalle insistió en una respuesta a la que dedicó más tiempo, en que si la fórmula oficialista obtiene el gobierno otra vez va a subir la carga impositiva. Y lo hizo un par de horas después que el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, asegurara en otro departamento que él no miente y que está prometiendo bajar la carga impositiva.

“El Frente Amplio, la fórmula del Frente Amplio, a raíz de los dichos del propio senador (Rafael) Michelini que dice que va a haber más impuestos; a raíz de las páginas 27 y 28 de las bases del Frente Amplio que habla de reformar tributos y dice específicamente no estamos hablando de menos tributos”, comenzó a mostrar Lacalle como elementos que adelantan lo que hará la continuidad en el gobierno.

Agregó que también hay que atender “los gastos que el doctor Vázquez pretende hacer que asciendan a más de 2.500 millones de dólares, en contradicción con el candidato a futuro ministro de Economía (Danilo Astori), hace que no tengamos certezas con la agenda de Tabaré Vázquez y de Raúl Sendic”.

Se le preguntó entonces si va a haber debate, y respondió también con mayor dureza: “En realidad la pregunta, si tiene una chance, hágasela a la fórmula rehuyente, el doctor Vázquez; lo que pasa es que a esta altura está pasando por terco”.

“Cuando uno pregunta, pide, sugiere, da certezas y seguridades, y los dueños de la verdad, los que de alguna manera nos dijeron que éramos pompas de jabón, sub-20, producto de marketing, no quieren debatir, (es porque) no tienen valor”, afirmó Lacalle Pou.

Y completó: “Porque si están tan seguros y están tan claros en su agenda de gobierno por qué no debatir con nosotros”.

SEGURIDAD: ELLOS SON PARTE DEL PROBLEMA
Larrañaga tomó para sí el tema de la seguridad ciudadana. “En un país donde tenemos 98 mil hurtos en el 2013; vamos a terminar este año 2014 con 20 mil rapiñas; la inseguridad campea en el país, la gente se siente con miedo, el Frente Amplio es responsable de no castigar la delincuencia”, acusó.

E insistió, con igual dureza que la mostrada por Lacalle Pou: “Creemos que el Frente Amplio es parte del problema en materia de seguridad ciudadana”.

“Y lo quisiéramos discutir porque nos parece que en un país donde somos apenas tres millones de habitantes que tengamos un Uruguay con miedo, un Uruguay con incertidumbre, un Uruguay donde el candidato del continuismo le dice a los uruguayos que va a procurar abatir las rapiñas en un 30% en los próximos cinco años, cuando en los 10 años anteriores crecieron las rapiñas 140%”, dejó flotando.

Aclaró que “estamos hablando de una situación de desborde que hay que expresarla con nitidez y claridad como lo hemos dicho; tenemos un equipo de seguridad excelente, tenemos respuestas, tenemos personas”.

Lacalle Pou dijo en una de sus respuestas: “La seguridad: bueno, si es el mismo color partidario, si es (Eduardo) Bonomi y es Jorge Vázquez, si son las mismas leyes y los mismos mecanismos, como dice ese famoso dicho, si querés resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Larrañaga retomó: “Y ahora hay un ítem nuevo: hay homicidios y hay homicidios-ajuste-de-cuentas, que parece que lamentablemente lo tengo que decir si no fuera dramático, que son menos muertos que los otros”.

“¿El doctor Vázquez va a incrementar las penas para los adolescentes que cometan delitos de cinco a 10 años una vez que no salió la reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad?” Larrañaga se formuló la pregunta en voz alta y reclamó una respuesta: “Sí o no”.

Agregó su convicción de que “hay muchas contestaciones que (Vázquez) le debe al país. ¿Va a aceptar que la marihuana se venda en las farmacias? Sí o no”.

“Vivimos en el mundo del revés, tenemos una campaña electoral para explicarle a los uruguayos qué vamos a hacer con el país a partir del 1º de marzo, y la fórmula del Frente Amplio está en el córner pisando la pelota protegiéndola y haciendo tiempo”, completó.

NO CORTARON LA PUBLICIDAD OFICIAL
Larrañaga recordó que después de una denuncia suya de cómo el gobierno estaba usando las cuentas de marketing de las empresas públicas para incidir en la campaña electoral, el presidente José Mujica reclamó recortar esos gastos.

“Ahora, es increíble cómo todo el gobierno juega a la política, desde el presidente de la República hasta los ministros; de qué forma están intentando incidir primero a través de la publicidad oficial, que dijeron cuando yo hice la denuncia, que iban a cortar y no cortaron nada, y siguieron tan olímpicos y campantes gastando el dinero de todos los uruguayos”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias