Se conoce la empresa responsable del talado y quemado de montes en la zona de Nueva Carrara, pero se esperan aún resultados de varios informes para confirmar si las operaciones son ilegales.
Se espera demás una inspección de técnicos de la DI.NA.MA. para saber si hubo impacto ambiental como denunciaron vecinos de la pequeña localidad.
La edil del Frente Amplio, Marita Fernández Chavez, dijo a nuestra emisora que además visitarán la zona técnicos de la DINAMA para evaluar si lo denunciado, provocó algún impacto.
En tanto, confirmó que la empresa responsable es Los Eucaliptus S.A., integrante del grupo español Iber Papel Gestión S.A., que posee una filial para América Latina denominada Ibereucaliptus S.A..
Ibereucaliptus S.A. es la propietaria de Eucaliptus S.A. y Samakil, firmas que tienen importantes emprendimientos forestales en el litoral de nuestro país y también en la República Argentina.
Fernández Chavez confirmó además, que no hay documentación que confirme que los trabajos de talado, fumigación con herbicidas y quema de montes, están autorizados.
Afirmó que en la búsqueda de documentación, no surge autorización para esas acciones en los padrones 951 y 954, y que las únicas de ese tenor datan de muchos años atrás, pero para trabajos en la zona de Cerro Betete.
En cuanto al herbicida utilizado, fuentes de FM Gente indicaron que se trataría de “Lifosato” un producto de uso común.
Sin embargo, se esperar resultados de los análisis de muestras tomadas en el lugar, para saber si se trata de “Lifosato” y en que porcentaje fue aplicado.
Durante una inspección del M.G.A.P., los responsables habrían indicado que ese es el herbicida utilizado en una proporción del 2,5%, y aplicado en forma manual.
Sin embargo no hay testigos de la forma en que fue aplicado ni en que volumen, ya que otra de las preocupaciones radica en la cercanía del lugar con el cauce de los arroyos Los Coronillas y Pan de Azúcar.
R.A.