La Prefectura de Puerto de Punta del Este comenzó a realizar controles espirométricos a patrones de barcos para establecer los niveles de alcoholemia de patrones de embarcaciones, dijo una calificada fuente naval a FM Gente.
La novedad de los controles de consumo de alcohol abarcará a toda persona que vaya a cargo de la conducción de cualquier embarcación. “De un gomón también”, dijo la fuente.
Los alrededores de la isla Gorriti es zona de concentración de entre 80 y 100 embarcaciones al caer la tarde (foto), donde las personas que concurren en embarcaciones de diverso porte y costos consumen bebidas alcohólicas, en su mayoría variedades de champagne, dijo personal vinculado al servicio a embarcaciones que llegan a Punta del Este en temporada de verano.
Una nueva normativa de seguridad costera que rige este año tenía previsto que estos controles se comenzaran a realizar a partir del miércoles 26 de diciembre.
Los informantes dijeron que el espíritu de la nueva normativa es idéntico al que se utiliza con los conductores de automóviles: si toma no maneje. “Es necesario inculcar la actuación responsable de los patrones de embarcaciones, no importa su porte o valor”, comentó el prefecto de Puerto de Punta del Este, Juan Diez, a FM Gente al ser consultado para confirmar la novedad.
Las fuentes marineras que informaron la novedad inicialmente señalaron que estos controles no permiten detectar el consumo de drogas y estupefacientes, lo que señalaron como una materia pendiente para aplicar, al menos, sobre los patrones de embarcaciones.