La Asociación Nacional de Docentes de Enseñanza Secundaria realiza desde este miércoles un paro de 24 horas en el interior del país, tras las 48 que se cumplieron en Montevideo. La medida obedece a una plataforma reivindicativa de 12 puntos. Entre estos, exigen mayor seguridad en los centros educativos, la refacción de los liceos y reclaman por la modificación de la Ley de Educación y el estatuto del funcionario.
Los docentes también objetan la propuesta de Educación Secundaria para revisar el método de elección de horas docentes. En rechazo a la Ley de Educación, presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
La dirigente gremial de los docentes, Elisa Gómez, dijo a FM Gente que este es “uno de los pocos” pocos paros que se hacen por temas laborales que no tienen que ver con el salario.
Agregó que una cuestión que preocupa al gremio es que familiares no puedan trabajar en un mismo centro educativo. “Hasta hoy, como en muchas cosas en la educación, se ha dado la formación de parejas, matrimonios, padres, hijos, que siguen una misma profesión y que se encuentran muchas veces en la misma institución trabajando, cada uno en su aula respectiva, en su asignatura respectiva. Eso genera una inestabilidad laboral muy grande”, indicó Gómez.
Redacción: A.L.