Recobró la libertad en la mañana de este sábado en la capial argentina el empresario de modelos Leandro Santos, había sido detenido en la noche de este viernes durante una conferencia de prensa cuando estaba junto a su abogado, Mariano Cúneo, para explicar su situación con la justicia uruguaya.
Luego de un forcejeo con los funcionarios de Interpol y de idas y venidas, la policía marchó con el empresario pero a las 6 de la mañana quedó libre.-
Inicialmente había una orden de detención internacional pedida por la jueza uruguaya Graciela Gatti, por presunta vinculación a una organización que manejaban chicas que aspiraban a ser modelos pero luego eran obligadas a ejercer la prostitución a alto nivel en Punta del Este, Montevideo y Buenos Aires, donde llegaban a cobrar hasta tres mil dólares por un encuentro con empresarios vip.-
Leandro Santos trajo sus modelos a Punta del Este durante este verano, cumpliendo una serie de desfiles en la playa y en establecimientos de primer nivel de la zona balnearia.-
Antes de la detención, su abogado defensor, Mariano Cúneo Libarona, había pedido una eximición de prisión en el Juzgado Federal 5, a cargo del juez Norberto Oyarbide. Sin embargo, al encontrarse en el interior de una diligencia, intervino la jueza Servini de Cubría.
Luego de analizar el expediente, consideró que corresponde una eximición de prisión y le otorgó el
pedido. Debido al retraso en la comunicación de la decisión judicial, el organismo de policía internacional lo capturó y lo puso a disposición del juez de turno en la ciudad de Buenos Aires.
En la madrugada de este sábado, el abogado defensor presentó un habeas corpus por considerar que es una detención que no correspondía y solicitó que se revea la medida. Esta presentación recayó en un juzgado porteño, en el que la secretaria de turno revisó la documentación y ordenó su inmediata liberación mientras avanza la causa.
En la investigación que se sigue en Uruguay hay tres personas procesadas, dos empresarios por trata de personas con fines de explotación sexual y la madre de uno de ellos por lavado de activos.
Hasta el momento no está fundamentada la extradición, por lo que el juez actuante tiene de 30 a 60 días para pedir y fundamentar el pedido que recae sobre el joven representantes de modelos.
Mientras tanto, el Dr. Jorge Barrera confirmó a El Observador en la tarde de este sábado que asumió la defensa del referido empresario y que habrá de interiorizarse del expediente para ver de que manera aparece relacionado su cliente o es algo que ocurrió en Argentina y no tiene juridicción la justicia uruguaya.-
A.C.
(Información en base a datos propios y medios digitales argentinos)